Futuro Media anuncia nuevos líderes para su redacción y operaciones comerciales

0

La empresa pública de medios Futuro Media, mejor conocida por su programa de radio y podcast Latino USA, está realizando varios cambios de personal, incluida la incorporación de un nuevo director editorial. Fernanda Santos, quien pasó una docena de años en el New York Times y más recientemente enseñaba periodismo, asumirá el papel de líder de la sala de redacción de Futuro.

“La forma más decisiva de diversificar el periodismo y expandir su relevancia y alcance es hacer espacio, dar voz y empoderar a la nueva mayoría estadounidense. Eso es exactamente lo que Futuro ha hecho de manera tan experta a lo largo de los años, y me siento muy honrado y emocionado de unirme al equipo”, dijo Santos en el anuncio.

Santos se une a Futuro el 15 de agosto. Recientemente enseñó escritura narrativa y reportajes bilingües como profesora de periodismo en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas Walter Cronkite de la Universidad Estatal de Arizona.

Además de su podcast insignia, la cartera de Futuro también incluye In The Thick, Latino Rebels y Detroit Community Podcast Lab, que opera en asociación con WDET Detroit (101.9).

Futuro también contrató a la ex corresponsal de investigación de Univision Peniley Ramírez como la nueva Productora Ejecutiva de Futuro Unidad Hinojosa. Esa es la unidad Futuro creada para servir como una división de proyectos especiales para la fundadora María Hinojosa para realizar un trabajo de investigación que impacte a las comunidades latinas y BIPOC en todo el país, además de probar formas experimentales de narración.

Ramírez es una veterana del trabajo de investigación en los Estados Unidos y América Latina durante su tiempo en Univision, incluida la participación en proyectos de investigación globales como los ‘Papeles de Panamá’, ganador del Premio Pulitzer, y los ‘Papeles de Pandora’, ganador del premio Scripps Howard, con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

“El periodismo de investigación tiene el deber de rendir cuentas a las comunidades desatendidas. Futuro Media es un lugar de ensueño para trabajar en historias que importan a millones en esas comunidades. Es un honor unirme a María Hinojosa, Julio Ricardo Varela y el gran y diverso equipo de Futuro para hacer las preguntas que se deben hacer, producir un periodismo profundo y empático para responderlas, y contar historias de investigación con rigor y sin miedo”, dijo Ramírez

Con Ramírez uniéndose al equipo, Hinojosa, quien ha sido Productor Ejecutivo y Corresponsal Principal de Futuro Unidad Hinojosa, asumirá el nuevo cargo de Presidente. En su nuevo cargo, Hinojosa continuará con sus deberes editoriales existentes, donde también seguirá desempeñándose como presentadora y productora ejecutiva de Latino USA y presentadora de In The Thick.

‘Futuro Investigates’ es el único equipo de reporteros liderado por mujeres latinas en el país dedicado a investigar temas que impactan profundamente a las comunidades latinas y BIPOC. Buscamos historias y datos donde nos lleven, con la intención de responsabilizar a los poderosos y esclarecedores desafíos que enfrentan nuestras comunidades en todo el país”, dijo Hinojosa.

Futuro nombra nuevo presidente

Futuro también anunció varias promociones. Julio Ricardo Varela, quien anteriormente se desempeñaba como Co-Director Ejecutivo Interino, ha sido ascendido a Presidente de Futuro Media. El veterano de ocho años en la compañía continuará enfocándose en el lado comercial de la organización y desempeñará un papel de liderazgo clave en la supervisión de la visión editorial de Futuro Media, junto con Hinojosa. También seguirá siendo presentador de Latino Rebels Radio y copresentador de In The Thick.

“Cuando María Hinojosa fundó Futuro en 2010, abrió nuevos caminos para el periodismo que son muy necesarios en nuestra sociedad actual. Ese riesgo ha valido la pena, ya que Futuro se ha convertido en una empresa de medios innovadora que se ha ganado los elogios de sus pares. Estoy emocionado de ser parte de este increíble equipo y espero con ansias a dónde iremos después”, dijo Varela en el anuncio.

Otros cambios dentro de la organización incluyen el ascenso de Yolanda Moore a Vicepresidenta de Administración y Operaciones, y la ampliación del cargo de Stacy Parker Le Melle a Directora de Desarrollo y Marketing. Moore y Le Melle se unieron a Futuro Media por primera vez en 2018 y 2017, respectivamente, y ambos han desempeñado un papel fundamental para garantizar la estabilidad y sostenibilidad a largo plazo de la organización durante un período de rápido crecimiento.

Los cambios de personal se producen inmediatamente después de la noticia del mes pasado de qué Futuro había recibido una ‘gran subvención’ de la Fundación Mellon, que dice permitirá que dos de sus podcasts produzcan segundas temporadas, incluida una serie que ganó un premio Pulitzer a principios de este año. El financiamiento significa Suave, un examen del sistema de justicia juvenil, y el bilingüe La Brega: Historias de la experiencia puertorriqueña lanzará sus nuevas temporadas en 2023.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here