Usa fotos en el sitio web de tu emisora, solo si tienes los derechos

0

Las estaciones de radio pueden reunir todas sus herramientas digitales en una única estrategia global mediante el marketing de contenido. En el centro de una estrategia de marketing de contenidos se encuentra el contenido en línea alojado en un blog o sección de noticias del sitio web. Es más probable que este contenido se vuelva viral en las redes sociales y genere tráfico desde los motores de búsqueda si incluye imágenes.

Sin embargo, las imágenes son una de las trampas potenciales más peligrosas para las empresas que hacen publicaciones escritas por varios autores. Eso es porque si uno de estos autores usa una imagen que la compañía no tiene permiso para usar, la empresa queda abierta a una demanda.

El punto es que el uso de imágenes no autorizadas podría afectar los resultados de tu estación de radio. Es por eso que a continuación encontrarás algunos pasos que puedes seguir para evitar este problema:

1- Escribe y distribuye una política clara  con respecto a las imágenes 

Trabaja con el equipo legal de tu estación para desarrollar una política clara. Debes abordar la diferencia entre las imágenes que se pueden usar con fines editoriales y las imágenes que se pueden usar con fines creativos o comerciales. Por ejemplo, un fotógrafo puede poner una foto de Twenty One Pilots a disposición de alguien que escribe una noticia sobre la banda, pero eso no significa que también puedas usar la foto para promocionar el concurso de tu estación y regalar entradas para el próximo espectáculo de la banda. Tus abogados deberían ayudarte a aclarar esta distinción.

Por supuesto, no es suficiente tener una política. Toda persona de tu personal que tenga la capacidad de publicar contenido en línea también debe conocer y comprender esta política. La comunicación adecuada y la formación son fundamentales. Con toda probabilidad, esta es una política que deberá reiterar a intervalos frecuentes.

2- Utiliza un proveedor de imágenes de stock

Si bien existen varios sitios web de imágenes de archivo que ofrecen fotos que se pueden usar de forma gratuita, probablemente serán insuficientes para la mayoría de las estaciones de radio. Estos sitios son geniales si necesitas garabatos de pastel de cumpleaños genéricos, pero si necesitas fotos de bandas populares o del equipo de fútbol local, tendrás que pagar por ellas. 

Configura una cuenta con un servicio seguro de banco de imágenes . Asegúrate de que todos los que necesitan acceso a las imágenes puedan obtenerlo fácilmente. Cuando los escritores no conocen la cuenta o no pueden iniciar sesión, se verán tentados a hacer un trabajo de copiar y pegar que podría costarle miles de dólares.

3- Facilita que los miembros del personal tengan respuesta 

Si alguien de tu personal tiene una pregunta sobre si se puede o no usar una imagen, asegúrate de que sepa a quién preguntar. Establece una persona de contacto para preguntas sobre imágenes. Si tienes miembros del personal que pueden tener preguntas fuera del horario de atención, asegúrate de que sepan cómo comunicarse con esa persona de contacto. 

De igual forma ten en cuenta que todas las preguntas sean respondidas de manera oportuna. Si dejas a tu personal adivinando, aumenta las posibilidades de que usen una imagen sin permiso.

Si aún no sabes que banco de imágenes contratar para tu sitio web, no te preocupes. A continuación encontrarás tres opciones que pueden ser muy viables.

1- Getty Images

A continuación encontrarás paquetes y precios: 

2- Shutterstock

A continuación encontrarás paquetes y precios: 

3- BigStock 

A continuación encontrarás paquetes y precios: 

Es fácil para las emisoras de radio pensar que pueden salirse con la suya usando imágenes cuando no tienen permiso, pero en estos días, los titulares de los derechos están más atentos que nunca. No te dejes atrapar por cometer este error, podría costarle mucho a tu estación.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here