5 Requisitos para ser considerado un buen líder de opinión

0

¿Qué es de las cosas más deseadas por los periodistas de radio y de cualquier medio de comunicación? Sin duda el ser considerado un buen líder de opinión; alguien que tenga credibilidad ante los ojos de los demás y que sus palabras resuenen fuertemente en la mente de quien escucha. Sin embargo, tememos decirte que este tema no se da debido a que tú lo repitas constantemente, sino que es algo que se va arraigando poco a poco en la mente de quienes te perciben y de forma intangible tu imagen se va construyendo alrededor de diferentes valores positivos que las personas van otorgándote. Estamos hablando de crear una autoridad moral.

El origen de la palabra ‘líder’ resulta curioso, ya que se remonta a las lenguas germánicas, es decir, era una persona dentro de un batallón con una posición jerárquica alta y era quien iba a ‘morir’ por los demás. En su raíz esta palabra es incluso tétrica, pero si la adaptamos al contexto actual, son aquellos que se atreven a decir la verdad sin miedo a las represalias, los que le dan al público la información certera sin tratar de quedar bien con nadie. ¿Para ti qué es un líder?

Una vez mencionado lo anterior, es importante dejar en claro que el ‘ser líder’ no es para todos, es una actividad que involucra valentía, autoridad moral, compromiso, y sobre todo, mucha responsabilidad con la audiencia.

En este sentido, si tú deseas ser percibido como un líder de opinión entre tu público, te invitamos a fomentar los cinco puntos que a continuación te diremos:

  • Ten ‘don de gente’

Un buen líder de opinión sabe que no lidera tareas o procesos, sino personas. Entiende la repercusión que sus palabras tendrán entre su público, es empático, pero a la vez sabe ser real sin disfrazar la información. Es alguien que genera simpatía, sabiendo abrir canales de comunicación.

  • Genera confianza

No se trata de imponer al otro, se trata de hacer que el otro se acerque. Los grandes líderes de opinión ‘abrazan’ a sus audiencias y se preocupan por exponer varias posturas al respecto de un tema.

  • Fomenta el respeto

El público debe entender que al momento de dar información estás siguiendo normas, protocolos, procesos y que no estás diciendo algo simplemente porque quieres hacerlo. El respeto en el mundo informativo se gana cuando explicas un suceso, citas tus fuentes, lo cual poco a poco irá generando credibilidad.

  • Comunicación efectiva y asertiva

Esto no sólo debe darse con tus audiencias, sino también con tus colaboradores. Un buen líder no sólo parece ante los ojos de quienes lo escuchan, sino también lo es con quienes trabaja a lado.

  • Potenciador de cualidades

Muchos pseudolíderes de opinión se crecen gracias al trabajo de los demás, es decir, que al expresar las investigaciones de sus compañeros periodistas que no tienen un micrófono, van construyendo una carrera, lo cual es inmoral y poco ético. Un buen líder le da su espacio a cada uno de sus colaboradores y deja que estos también sean percibidos de manera positiva y pública ante la audiencia.

¿Cómo fomentas tu liderazgo entre las audiencias?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here