Diego Gil de ‘Oye 89.7 FM’; ¿Cómo adaptarse cuando se llega a una nueva emisora?

0
Diego Gil

A lo largo de más de 16 años, Diego Gil se ha posicionado como uno de los locutores más auténticos y profesionales del mundo radial y no solo por su creatividad a la hora de crear contenidos, sino por su compromiso y responsabilidad con su trabajo. 

En entrevista para radioNOTAS Diego nos contó las lecciones y experiencias que le ha dejado la radio, además expresó cuáles considera son los principales obstáculos a los que se enfrenta un locutor al llegar a una emisora, también compartió la clave para ser un buen locutor. No pierdas detalle. 

¿En qué momento te das cuenta que eres un apasionado de la radio? 

Antes de trabajar en radio se me presentó una oportunidad de conocer un poco el medio a través de un curso de verano que hicieron en el Tec de Monterrey, tenía 12 años y recuerdo que la escuela era muy grande y prestigiosa, entonces el equipo que utilizamos dentro de una actividad del curso fue una cabina de radio y todo era muy profesional. Me acuerdo que desde esa vez que entré y comencé a tener contacto con todos los artefactos me volví loco y algo dentro de mí se encendió para querer hacer eso en un futuro. 

Después de un tiempo entré a la prepa y en esa época se me dió la oportunidad de trabajar en MVS como asistente de promoción, también le ayudaba a un chavo a realizar un programa de tecnología. La verdad es que sentía que eso ya era para mí, así que entro a la universidad y decido estudiar Ciencias de la Comunicación, hasta que lleve la materia de radio me comenzaron a decir que tenía que trabajar dentro del programa radial de la escuela, así que unos compañeros y yo comenzamos a armar un programa y tuve el papel de ser el conductor. 

Profesionalmente, ¿Cómo fueron tus inicios? 

Al terminar la carrera me llamó mucho la atención el cine, realmente quería incursionar en esa rama de la comunicación y por un tiempo estuve como freelance, pero la cosquilla de estar dentro de la radio daba vueltas en mi cabeza. Tenía un demo profesional que había realizado en la escuela y comencé a mandarlo a correos de empresas que encontraba en internet; un día me encontré con una vacante que solicitaba locutor, no decía para qué empresa ni nada, pero aún así me postulé, me dieron cita y asistí a la entrevista. 

Cuando llegué al lugar me di cuenta que era Grupo ACIR el que estaba buscando personal y definitivamente me emocioné, entregué mi demo, les encantó, comencé con castings y después de pasar varios con éxito logré quedarme, hasta la fecha. 

En estos 14 años dentro del mundo radial, ¿Qué lecciones y experiencias te ha dejado el medio? 

Muchísimas, pero resalto el tema de la reinvención; pasé de una radio que no tenía redes sociales a una que tiene en extremo estas plataformas. Definitivamente el irme innovando y adaptando al mundo digital es una lección grandísima. Debemos saber y aprender que todo siempre va a estar en constante cambio. 

¿Qué consideras que te caracteriza como locutor? 

Diría que la autenticidad. Cuando me contrataron me dijeron que no les interesaba que llevará cierto tipo de locución, que simplemente fluyera y fuera Diego, así que desde ese día me lo tomé muy en serio y me encantó porque me dejó expresarme al 100%, puedo tener libertad en mi contenido, entre otras cosas. 

Con esa autenticidad que te caracteriza, ¿Cómo has logrado tener una audiencia activa? 

Manteniéndome actualizado y creativo. El ser divertido y positivo está padre, pero uno también debe de tener contenido de calidad para que la gente pueda seguir interesándose en lo que haces; además de que no nada más debe ser uno así dentro del trabajo, sino en todo momento y eso permite que puedas abrir tu panorama y te comiences a interesar más por los pequeños detalles. 

Con la experiencia que has adquirido a través de los años, ¿Qué crees que se necesite o cuál crees que sea la clave para ser un buen locutor? 

Considero que la clave es aprender día con día, tener contenido de calidad e informarse en todo momento. Creo que ese tipo de cosas les encanta a la audiencia, ellos se alimentan de lo que nosotros como profesionales les damos, así que nuestra responsabilidad es hacerlo lo mejor posible. 

Sabemos que ‘Oye 89.7 FM’ es una emisora musical con hits en inglés y español, pero ¿Qué contenido puede encontrar la gente que te sigue a través de dicha frecuencia? 

Las secciones que manejo con mi equipo son: ‘Atrapados en la red’, ‘¿Y ahora que veo?’ y ‘Escápate con Oye’, son muy puntuales, una habla de tecnología que es uno de los temas que más me encanta abordar, la otra es sobre series y películas, hablo sobre reseñas y comentarios hacía el contenido televisivo; y en la tercera sección ya mencionada abordo lugares a los cuales la gente puede ir para entretenerse. 

Además también realizo contenido en redes sociales que tenga que ver con la emisora para poder tener una mayor interacción con las personas. 

¿Cuáles consideras que son los principales obstáculos a los que se enfrenta un locutor al llegar a una emisora? 

Siento que es como un equipo de fútbol, un ejemplo claro es cuando a un jugador lo compran y se va a ir a otro equipo, tiene que aprender y adaptarse a las reglas de su nueva casa laboral; pasa algo similar en la radio. El locutor ya sabe qué hacer pero tiene que experimentar el nuevo espacio y ver de qué forma trabajar ahí. 

Los obstáculos son constantes y van cambiando dependiendo las políticas y oportunidades que la empresa tenga, es cuestión de práctica y acoplarse al nuevo equipo de trabajo, pero siempre con la esencia que caracteriza a cada uno. 

¿Consideras importante la adaptación de un locutor al llegar a una emisora? 

Totalmente. Como locutores debemos estar pendientes a cualquier innovación y adaptación que exista, sino estamos estables y cómodos en el lugar donde vamos a trabajar se va a notar al momento de realizar nuestro contenido, y eso se va a ver mal. 

Debemos saber que es importante conocer nuestra área de trabajo para adaptarnos, más allá de ser una obligación debe ser por responsabilidad propia. 

¿Qué indicadores pueden dejarle ver a un locutor que es momento de hacer algo diferente? 

Creo que uno como persona siempre debe de hacer algo diferente; la evolución diaria es importante para sobresalir y más en un medio como la radio, que es creativo y todo el tiempo se está renovando. 

Un indicador en específico no existe, solo debemos de estar conscientes que constantemente debe de haber un cambio, esto ayudará a nuestra audiencia a sentirse más cómodos y no mantenerse en una  zona de confort con el contenido que escuchan.  

Las 5 cualidades de Diego Gil. 

Él considera que es: 

Disfruta en compañía de Diego Gil las diferentes secciones y el gran contenido creativo que tiene para ti, de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 horas, a través de ‘Oye 89.7 FM’, CDMX. 

Redes Sociales. Instagram, Facebook y Twitter: @oyediegogil

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here