La fuerza de la costumbre: 64% de hispanos escuchan la radio ‘por hábito’

0

¿Qué es un hábito? Es una acción que se realiza periódicamente sin cuestionarse personalmente mucho sobre el porqué, simplemente es parte de la cotidianidad. Entonces, ¿cuáles son los hábitos que los seres humanos tenemos? Por supuesto que desayunar antes de salir de casa, bañarnos, lavarnos los dientes, ir al super mercado cada determinado tiempo, visitar a ciertos familiares, leer, entre muchos otros.

Hay cosas a las que somos adictos físicamente, como el cigarro, el ejercicio, la felicidad, el amor etcétera; sin embargo, hay otras a las que estamos enganchados mentalmente, como deseablemente debería ser la sintonía de radio, la cual esperamos que no se realice como un impulso humano, sino más por la convicción de lo que ahí se va a escuchar nos entretendrá, reconfortará el alma o nos informará.

Año con año, Jacobs Media lanza su Techsurvey, una encuesta que muestra todas las formas a través de las cuales se consume radio, sus horarios, grupos raciales que sintonizan y demás. En la encuesta recientemente lanzada este 2022 se ha indagado sobre las principales motivaciones de la gente por escuchar AM/FM, y se halló que las respuestas más destacadas fueron: ‘Porque está al alcance de mi mano en el automóvil’, ‘Porque pasan música variada’ y ‘Por que los locutores me brindan compañía’, sin embargo, también hay un grupo de personas que respondieron al cuestionamiento con un ‘Porque es un hábito’.

Según esta Techsurvey 2022 el 54% de los participantes de la muestra respondió este 2022 que escuchan por hábito, esto en comparación con el 55% registrado en 2021, el 48% mostrado en el 2020 y el 50% encontrado en el 2019 y 2018. El 49% de hombres sintonizan por hábito contra el 58% de mujeres.

Cuando el estudio echó un vistazo a los grupos generacionales, estos porcentajes dijeron escuchar por hábito: Gen Z 64%, Millennials 56%, Gen X 54%, Baby Boomers 53% y Greatest Generation 47%. En una división por grupos raciales así quedaron los porcentajes de quienes escuchan por hábito: el 64% de los hispanos, el 53% de blancos, y el 67% de asiáticos y afroamericanos.

Algunas conclusiones clave que Fred Jacobs halló sobre el hábito, fueron:

  • Desde la llegada de la COVID-19 el papel del hábito está jugando un papel más importante en la escucha de radio.
  • Las mujeres son más propensas que los hombres a oír por rutina
  • Los oyentes más jóvenes son los más propensos a escuchar por costumbre (Gen Z)
  • Es más probable que los miembros de grupos étnicos escuchen por hábito

¿Por qué la escucha de radio se ha vuelto un hábito? Principalmente por la facilidad de acceso de nuestro medio de comunicación a las personas. Cuando nos dirigimos en el automóvil por default se enciende la radio.

¿Consideras que la radio se ha mantenido en pie a través del tiempo gracias a la fuerza de la costumbre?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here