4 de cada 10 periodistas de radio/podcast han sido acosados en el último año

0

Pew Research Center ha realizado una encuesta sobre los medios noticiosos, en la cual encontró un dato que resulta alarmante, mismo que enuncia que cuatro de cada diez periodistas específicamente de radio o Podcast se han sentido acosados en el último año por alguien externo a la empresa para la que trabajan. Cabe señalar que esta tasa resulta más alta en comparación con el número de personas que respondieron sentirse hostigadas y que a su vez colaboran en la prensa escrita o en sitios web.

Es importante recalcar que a veces el acoso se ha normalizado en nuestra industria, lo cual no debería de ser. A propósito, el 47% de los periodistas de audio que participaron en la muestra describieron este hecho como algo ‘no tan grave’.

El acoso que se ha dado contra estos comunicadores proviene en gran parte de las redes sociales. El 78% de las personas que declararon haber sentido hostigamiento dijo que éste provino de las plataformas anteriormente mencionadas. Los periodistas mencionan que las redes resultan un mal necesario, ya que el 94% expusó que las utilizan para la difusión diaria de su trabajo o para encontrar información útil para sus cápsulas/programas.

No todo el hostigamiento se produce a través de las redes sociales, ya que el 11% de comunicadores lo recibió a través de una llamada telefónica, el 8% en persona y el 4% por correo. Por otra parte, el 45% de los acosados dijeron recibir amenazas de daño físico, y en un empate con 21% le siguieron intimidaciones sexuales basadas en el origen étnico/raza y el exponer información personal.

“Pew dice que aproximadamente una cuarta parte de los periodistas afroamericanos (27%) y asiáticos (27%) dicen haber sufrido amenazas o acoso en comparación con solo el 5 % de los periodistas blancos. Los datos muestran que las mujeres y los menores de 50 años también tienden a ser acosados ​​en tasas más altas que sus colegas hombres y mayores de 50 años.”, menciona Inside Radio.

Fuera del tema tratado, un hallazgo que vale la pena destacar es que el 59% de los periodistas que trabajan en radio o en Podcasts se sienten más conectados con su audiencia, este dato contrastándolo con el 45% de colaboradores en medios impresos o el 44% de los de televisión.

El informe de Pew toca muchísimos tópicos interesantes acerca de los colaboradores de medios informativos, si quieres descargar el análisis completo, da click en el siguiente enlace.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here