Empleados de Sistema de Radio y TV de Hidalgo denuncian descuentos en su salario

0

Trabajadores de confianza del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo realizaron una conferencia de prensa el pasado jueves 16 de junio en donde convocaron a los medios para denunciar públicamente que recibieron un gran descuento injustificado en su nómina correspondiente del 1° al 15 de junio. Según los colaboradores, la mayoría recibieron entre 200 y 300 pesos mexicanos, sin embargo, también hubo empleados que no recibieron nada.

Dos de las voceras principales de esta conferencia fueron América Guerrero y María Magdalena Ríos, productora de televisión y locutora de radio respectivamente, las cuales mencionaron que estos descuentos injustificados de las nóminas fueron aproximadamente para 300 trabajadores. Es importante señalar que el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo pertenece a la Secretaría de Educación Pública local.

Las comunicadoras expresaron que el argumento que se les dio al momento de pagarles incompleto fue que no habían realizado el chequeo a sus horas de salida, lo cual denuncian como incongruente, ya que, al ser un medio de comunicación, no tienen como tal un horario límite de finalización de labores. Asimismo, también se expresó que algunos empleados con horarios más marcados checaron su salida a las 21:59, un minuto antes de finalizar su jornada, y por lo tanto se les descontó todo el día.

Guerrero y Ríos consideraron que este acto fue demasiado extraño, justamente una semana después de las elecciones en donde el partido político del gobierno actual perdió en la entidad. Algunos de los empleados dijeron que esta quincena será complicada ya que tienen que pagar rentas, comidas y escuelas de sus hijos.

La polémica no se detiene ahí, ya que también se hicieron públicos algunos casos de acoso laboral y sexual. Esta ‘bomba informativa’ sucede en un momento complejo para la institución, ya que hace algunas semanas se dio a conocer que, por no hacer los trámites de renovación de concesiones, el órgano perderá cinco frecuencias de radio en todo el estado. Los lugares en el dial podrían recuperarse, pero se tendría que concursar nuevamente en las licitaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y en caso de aprobarse ya no serían los mismos que se disiparán en los próximos meses.

Ante estos casos los colaboradores del Sistema pidieron la colaboración del gobernados Omar Fayad.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por La Jornada.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here