Consejo a directivos de radio: “Sean rápidos, pero no apresurados”

0

Ser directivo dentro de cualquier industria es un trabajo complicado, ya que se tiene que ser estratégico en cada una de las decisiones que se tomen, siempre viendo el panorama y los pros y los contras de todo lo que se implemente. Actualmente ya hay disciplinas universitarias encargadas de preparar a los directores de las empresas, pero hace más de 15 años esto aún no existía, por lo que los encargados de la radio tenían que guiarse por su expertise y por su intuición, lo cual los llevaba a cometer más errores de los que hoy en día se realizan.

El título de esta publicación: “Sean rápidos, pero no apresurados” nos habla de que cuando es el momento de actuar, hay que hacerlo rápida y sagazmente, pero también habla de no hacerlo de forma apresurada, es decir, antes de tiempo y sin medir los riesgos; es decir, administrar una organización con prudencia y propósito.

Los directivos de la radio están sometidos constantemente a una presión por parte de la audiencia y de los mismos industriales del medio, ya que comúnmente escuchamos que “la radio no es tan buena como solía ser”, juicio que desafortunadamente está sesgado por la llegada de las plataformas digitales y otros medios de comunicación. La radio fue, es y será brillante gracias a sus ejecutivos y a la gente que día con día hace posible que seamos el medio más efectivo para transmitir información de última hora, la opción de entretenimiento al alcance de la mano de todos, y el vehículo de comunicación con mayor penetración en la población.

Si tú eres ejecutivo de la radio, no olvides lo siguiente:

  • El lanzamiento de grandes proyectos de radio requiere mucho tiempo de planeación (meses) y enfoque en el detalle. Los productos de audio al vapor ya no funcionan.
  • Los contenidos que realmente tienen éxito son aquellos que ‘tienen algo qué decir’
  • Con la era digital no puedes olvidar el convertirte en multiplataforma
  • No se trata de alcance solamente, sino de resultados y respuesta del público
  • Se trata de ser locales; las personas conectan con lo que sienten cercano geográficamente
  • Las emisoras que sólo transmiten en señales analógicas no sobrevivirán a largo plazo
  • Incursiona en el Podcast, es un medio en crecimiento que fácilmente puede ser producido desde tus cabinas de radio
  • Necesitas un personal de ventas que conozca de marketing, para guiar a las marcas que se acerquen a invertir en tu emisora/podcast
  • Las mejores decisiones se consultan con tu equipo más cercano de colaboradores
  • ¿Estás en el negocio de la radio o en el negocio de los medios?
  • ¿Hacia dónde te diriges en los próximos uno, tres y cinco años?

No es fácil navegar en aguas turbulentas, pero con estrategia es posible.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here