¡Arreglemos la radio! O al menos lo que se pueda…

0

Hay una insistencia constante dentro de la industria que siempre dice que “necesitamos arreglar la radio” y debemos hacerlo rápidamente. La respuesta suele ser que “no podemos darnos el lujo de hacer los cambios necesarios”. Esa réplica genera una discusión sobre la duración de las pausas comerciales. Nadie tiene el estómago para sufrir pérdidas financieras a corto plazo por ganancias a largo plazo.

Los propietarios locales y privados tienen la mejor oportunidad de tomar ese dolor. Las empresas públicas no van a mostrar más pérdidas de las que están mostrando o disminuyen las ganancias que están proyectando.

La falla más común que se señala es que la radio reproduce demasiados comerciales. Ese es un punto que es indiscutible. Tampoco es una ‘solución’ garantizada para la radio. Si tu contenido (música o palabra hablada) es pobre, si tiene poco o ningún talento en el aire, si tu calidad de audio suena inferior y si tu competencia suena notablemente mejor que tu estación de radio, reproducir menos comerciales no te salvará. Solo significa que escuchamos más de tus debilidades.

El enfoque debe estar en aquellas personas que más usan la radio. Esa es la ‘fruta madura’ para la radio. Ya sea que se trate de tu investigación o de un panel asesor de oyentes, los encuestados deben ser usuarios de la radio, ya que esas son las personas que participarán en una encuesta de calificación. No han abandonado la radio como primera opción. 

Un oyente de radio puede y reaccionará a lo que está en el aire. Para convertir a un oyente que no es de radio, o traerlo de vuelta, deberá tener un producto significativamente mejor que sus competidores que no son de radio y debe comercializar el beneficio o la singularidad de las estaciones.

La intención con el futuro es satisfacer primero a los oyentes de radio de hoy, detener la erosión y construir el tiempo dedicado a escuchar. Esos tres objetivos son donde se debe centrar la atención. 

No debemos esforzarnos por mejorar la experiencia auditiva de la radio. Para hacer eso, tenemos que reproducir menos comerciales. También es importante tener comerciales que suenen mejor producidos que empleen una producción de alta calidad. Crea imágenes para tu estación que refuercen tu marca y presenten una sensación de fantasía. 

Una gran imagen hace que una estación sea memorable. Presta atención a tu transmisión digital para que no tengas comerciales ni canciones cortadas. Asegúrate de que tu automatización en línea no reproduzca los mismos comerciales o anuncios de servicio público una y otra vez o de forma consecutiva.

Sé parte de la comunidad en la que te encuentras. Concéntrate en lo que es importante para las personas en tu mercado y refleja tus causas, preocupaciones, intereses y actividades. Realiza un seguimiento de las tendencias en tu comunidad local y conviértelo en parte del contenido que seleccionas. Si ser local es una ventaja, entonces habla sobre los vecindarios, los equipos deportivos locales que incluyen deportes escolares, anuncia festivales comunitarios y asume los grandes eventos en tu comunidad. La ventaja de la radio sobre todo lo demás es la conectividad local y la frecuencia con la que toca a tu comunidad.

Hace tiempo sabemos que si una personalidad puede crear seguidores leales, hace que la estación sea más resistente a los competidores que quieren superar a tu estación. Las personalidades entretenidas pueden, y deben, ser consideradas para todas las franjas horarias. El talento que ha creado seguidores es lo único que tu competencia, incluidos los de otras plataformas como satélite y DSP, no puede superar fácilmente. 

Tienen que interrumpir tu programación para llamar la atención de tus seguidores. Reconoce que las personalidades en el aire son importantes para las ventas. Los patrocinios mueven productos, venden servicios, hacen crecer las bases de clientes y brindan una calidez o profundidad al producto de un anunciante que de otro modo se perdería sin un talento que lo acepte.

Responda la pregunta; ¿Por qué eres conocido como una estación de radio? Ser el primero en la mente es importante si deseas obtener una puntuación en las calificaciones, pero también es importante para ganar en el tribunal de la opinión pública. La estación de radio que es más visible, siempre que tenga un gran contenido, crea el boca a boca. El boca a boca sigue siendo la principal forma en que los consumidores se enteran de cualquier cosa. 

Pudiste haber comenzado con el marketing, pero cuando la gente ve ese marketing y se lo cuenta a alguien, se propaga rápidamente. La radio tiene una imagen actual que es mejor para los oyentes, mientras que está empeñada más allá de la realidad para los anunciantes. Estar en todas partes y ser visto en todas partes ayuda a superar el déficit de imagen del medio. Ser mejor en el aire y motivar a la audiencia a interactuar con un anunciante resuelve muchos de los problemas de la radio.

Si realmente quieres ‘arreglar la radio’ rápidamente… comienza por enfocarte en aquellos que escuchan la radio y brindales un gran servicio. Es un trabajo pesado tratar de crear una nueva audiencia atrayendo a usuarios que no son de radio. Ahí es donde te enfocas una vez que se detiene la erosión de la audiencia. 

La radio no se arreglará con ese enfoque, pero es un comienzo. Tienes que comenzar por alguna parte.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here