Jhovanni ‘El Koko Baez’ de ‘La Comadre 105.5 FM’ Puebla; la fidelidad de la audiencia

0
Jhovanni 'El Koko Baez'

En esta ocasión conversamos con uno de los talentos radiales del regional mexicano de la ciudad de Puebla, su nombre es Jhovanni Baez, mejor conocido como ‘El Koko Baez’, quien con más de 6 años de trayectoria ha logrado cautivar a su público con su empatía y autenticidad. 

Jhovanni expresó para radioNOTAS, de qué manera un locutor puede conseguir la fidelidad del público, además contó las técnicas fundamentales para tener una audiencia activa. No pierdas detalle de todo lo que compartió.   

¿Cómo nace tu pasión por la radio? 

Toda la vida tuve el sueño de ser piloto aviador, pero cuando entré a la prepa me comenzaron a decir que una de las mejores carreras que podía estudiar era Administración de Empresas. Checando los costos para estudiar aviación me di cuenta que eran muy elevados, así que ese sueño se fue desvaneciendo. Un día sin darme cuenta ya era un fiel oyente de la radio, recuerdo que me gustaba mucho una emisora, la cual realizó un festival musical en aquellos años y me fui de pinta de la escuela porque mis papás no me dejaban ir. 

Créeme que llegar al evento y ver un escenario tan grande con una inmensa cantidad de gente fue algo maravilloso para mí, además de que comencé a escuchar en vivo las voces de los locutores que diario me acompañaban en mis actividades; definitivamente fue un sueño hecho realidad y me enamoré de la radio aún más. Desde ese día tuve muy en claro que quería ser locutor. 

De manera profesional, ¿Cómo decides iniciar en el mundo radial? 

Mi inicio fue bastante curioso, entré a estudiar comunicación porque ya tenía decidido que quería ser locutor, pero cuando me encontraba en segundo semestre de la carrera comencé a trabajar en televisión, entré como conductor de un programa grupero y ahí conocí a un amigo que me cambió la vida, el cuál después de un tiempo cuando no tenía trabajo me marcó y me invitó a formar parte de un programa radial, y obviamente sin dudarlo dije que sí. Así comenzó todo, en una emisora de San Martín, Texmelucan. 

En estos más de 6 años de experiencia en el medio, ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como locutor?

El mayor de los retos fue aprender la profesión, y es que a pesar de estudiar la carrera de comunicación, la educación en México es muy baja y en la universidad solo lleve un semestre de radio, así que al momento de entrar al ámbito laboral fue difícil ir envolviéndome de todo lo que implica el mundo radial. Tuve mucha suerte y me tocaron personas extraordinarias en mi camino, que me dieron muchas herramientas útiles para sobrevivir dentro del medio, y me enseñaron la importancia de servir a la radio. 

Cada figura radial tiene algo que los caracteriza, ¿Cuál consideras que es tu sello distintivo como comunicador del medio? 

Siento que más allá de tener algo característico, el público me reconoce porque siempre he mantenido los pies sobre la tierra, soy muy humilde, noble y humano. Recuerdo mucho cuando fui a ese festival de radio y conocí a mis locutores favoritos, me trataron de una forma increíble; así que a mí me gusta ser así con la audiencia y todas las personas cercanas, es por eso que podría considerar como característica el ser noble, respetuoso y amable con la gente que me sigue. 

¿Qué contenido puede encontrar la audiencia que te sigue en ‘La Comadre 105.5 FM’?

Todos los días me encuentro al aire con una actitud positiva, iniciando con efemérides, noticias y cosas importantes de interés social, también tenemos una sección llamada ‘El chiste de la mañana’ y ‘La hora del té’, en donde pueden encontrar comedia, reflexiones y motivaciones personales para iniciar el día con toda la actitud positiva. 

Además tenemos música que está en tendencia y por supuestos los hits que han quedado marcados en la audiencia a través de los años. Nos encanta complacer al público con sus canciones favoritas. 

Una cualidad que define a las personas que siguen una emisora de radio es la fidelidad, ¿Qué técnicas consideras que son fundamentales para tener una audiencia leal? 

Algo que he aprendido es que los radioescuchas siempre están en espera de una buena canción y de un buen contenido, y eso es responsabilidad nuestra, debemos estar preparados al 100%, no es posible que siendo profesionales digamos cosas incoherentes. 

Considero que la técnica principal es aprender día con día y darle lo mejor al público para cautivarlo.  

¿Cómo logras involucrar a la gente en tu programa para que todo el tiempo se encuentren activa? 

La radio ha ido evolucionando a través del tiempo; evidentemente la audiencia conoce las redes sociales y de cierta forma puede llegar a preferirlas, uno como locutor debe de estar actualizado y centrado en su contenido, debe darle un plus a todo lo que hace para poder cautivar al público, pero sobre todo tenerlo activo y que disfruten de lo que haces. 

Además siempre los hago sentir cómodos, me gusta convivir mucho con ellos y estar en contacto a través de mensajes y llamadas. 

¿De qué manera consideras que un locutor podría conseguir la fidelidad de su público y quedar grabado en su mente? 

Creo firmemente que la mejor manera de crear fidelidad en el público y quedar para siempre en su corazón es dedicándoles tiempo. Ellos están por horas escuchándote e incluso siguiéndote o escribiéndote en tus redes sociales, lo mínimo que podemos hacer como locutores es ser recíprocos, amables y empáticos con ellos.  

En tu opinión, ¿Qué indicadores te pueden decir que vas por buen camino en la loable labor de cautivar al público? 

Creo que hay diferentes formas de saberlo, y una que nunca miente es el rating, pero una que vale oro es cuando te encuentras a alguien en la calle que te escucha y te dice que le gusta tu contenido por diferentes razones, como: poner buena música, ser alegre y positivo, ser empático, dar buenos consejos, entre muchas otras cosas. Definitivamente los mejores indicadores son esos, vivir de propia voz de los oyentes que haces bien tu trabajo. 

Las 5 cualidades de Jhovanni ‘El Koko Baez’

Él considera que es: 

Sintoniza a Jhovanni ‘El Koko Baez’ a través de ‘La Comadre 105.5 FM’ Puebla, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas. 

Redes Sociales. 

Instagram: @kokobaez

Facebook: El Koko Baez

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here