Para muchas emisoras, los obstáculos digitales son humanos, no técnicos

0

Nunca dejarán de sorprender los desafíos que enfrentan las personas del medio, ya que son técnicos. Hace diez años, era mucho más difícil lograr que el software hiciera las cosas que queríamos que hiciera. Hoy, con herramientas fáciles de usar como WordPress, Mailchimp y Google Analytics, no es tan difícil.

Para la mayoría de los directores digitales, los verdaderos desafíos son humanos. 

De hecho, una de las preguntas más frecuentes es: ‘¿Cómo puedo hacer que ______ acepte el hecho de que la estrategia digital es importante?’ Ese espacio en blanco se puede completar con cualquier cantidad de títulos de trabajo. como: el gerente general, el gerente de ventas, el director del programa o los DJ. 

Para la gerencia, generalmente se trata de persuadirlos de que la estrategia digital puede tener un impacto significativo en el resultado final. Pero para los DJ, es diferente. Esto se debe a que, si bien la gerencia es responsable de los ingresos, no se les pide que implementen la estrategia digital; pero el talento del aire es.

Por ejemplo, con frecuencia, los DJ tienen la tarea de escribir publicaciones en blogs, crear podcasts o publicar en las redes sociales para sus estaciones. Si no ven el valor de estas tareas, o las encuentran engorrosas, postergarán o ignorarán estos deberes. Y esto de una u otra forma frustra a los directores digitales. 

El año pasado, se llevó a cabo el Air Talent Questionnaire junto con Morning Show Bootcamp. Esta fue la primera encuesta realizada a talentos de la radio para ver cómo se sentían acerca de los diferentes aspectos de su trabajo. En los resultados, fue fácil ver por qué los directores digitales de las estaciones de radio están luchando para que los DJ estén en línea. No es porque el talento al aire no se dé cuenta de que estas cosas son importantes. De hecho, cuando se les preguntó qué habilidades eran más importantes para sus trabajos, la mayoría clasificó las habilidades en redes sociales, informáticas y la comprensión de la tecnología en la parte superior de la lista. 

En otras palabras, los DJ saben que las habilidades digitales son muy importantes, pero no sienten que tengan lo que necesitan. Esta es la razón por la que tantos directores digitales tienen problemas para obtener la aceptación del talento en el aire.

Reconociendo esto, ¿qué pueden hacer los directores digitales? Aquí hay algunas sugerencias:

1- Entrena continuamente

Diferentes personas aprenden a diferentes ritmos. Algunos DJ adoptarán inmediatamente las nuevas tecnologías, mientras que otros tendrán que pasar por ellas varias veces antes de hacer click para ellos. Los directores digitales deben adquirir el hábito de capacitar continuamente a sus DJ, reconociendo que no es un proceso único, sino algo que deberá continuar a perpetuidad. Averigua quién necesita ayuda adicional y bríndasela, con una dosis extra de paciencia.

2- Crea documentación de soporte

Si los directores digitales quieren irse de vacaciones sin ser interrumpidos por correos electrónicos de trabajo, o quieren irse a la cama sin llamadas frenéticas del DJ nocturno, sería prudente crear documentos de apoyo que expliquen claramente todos los aspectos de las funciones digitales de un DJ. Crea hojas de instrucciones con capturas de pantalla, tutoriales en vídeo e incluso un portal de capacitación dentro de la estación donde las personas pueden encontrar los recursos que necesitan para aprender por sí mismos cuando tu no estés cerca.

3- Reúnete regularmente

Con demasiada frecuencia, las discusiones sobre la estrategia digital de una estación de radio quedan relegadas a ‘conversaciones de pasillo’. Esto no reconoce la importancia de la estrategia digital. Si deseas que los DJ se lo tomen en serio, deberás reservar tiempo en el calendario de manera regular para discutirlo. Tu estación probablemente tiene una reunión regular donde el personal habla sobre lo que están transmitiendo para atraer a los oyentes; también debes celebrar una reunión regular en la que hables sobre lo que están poniendo en línea para atraer a la audiencia. Haz de esto una prioridad, y ellos también lo harán.

4- Comparte los datos para que los DJ puedan ver los resultados

Muéstrales cómo sus contribuciones en línea están teniendo un impacto. Comparte los informes de Google Analytics de tu estación para que los DJ puedan ver el rendimiento de las publicaciones de blog que escriben, o las estadísticas de YouTube para que vean cómo se reciben sus videos. La mayoría de los talentos al aire entraron en este negocio porque quieren actuar; están motivados al ver que su trabajo obtiene una reacción de la audiencia, así que asegúrate de dejar que lo vean.

Seguramente con éstas sugerencias podrás tener un panorama distinto y entenderás más a los directores digitales de una emisora. ¡Ponlo a prueba! 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here