Esto comunica el color del logo de tu emisora ¡Mucho ojo!

0

Durante toda mi formación en las Ciencias de la Comunicación aprendí que cada elemento en nuestros logos comunica algo al público a quien le hablamos, de manera verbal o no verbal, como los colores, la tipografía, las imágenes que se usan, texturas, líneas, puntos y curvas entre otros. En esta ocasión me gustaría preguntarte algo ¿Los colores que elegiste para el logo de tu emisora realmente reflejan quién es ésta y el público al que se dirige?

En mi experiencia en radioNOTAS he notado que muchas decisiones que se toman en esta industria son con base en gustos, preferencias y feeling, pero no muy comúnmente se hacen con base en la ciencia o los estudios, esto sucede de forma más regular en las emisoras locales, mismas que fueron creciendo al paso del tiempo y que fueron decidiendo sobre lo que mejor les parecía. Afortunadamente hoy en día contamos con internet para conocer más acerca de aspectos tan simples como la psicología de los colores.

Es importante mencionar que al decir ‘logo’ nos referimos a la representación gráfica que le da identidad a tu emisora, sin embargo, incluso en el uso de este concepto tenemos que decir que hay un error y que hay subdivisiones que debemos tomar en cuenta:

  • Logotipo: Palabra que usamos para definir la representación gráfica de nuestras marcas. Es importante mencionar que este concepto sólo hace referencia a la tipografía y sus colores. Por ejemplo, Coca Cola que sólo comunica su identidad a través de palabras.
  • Isotipo: Parte simbólica o icónica de la representación gráfica de una marca. Por ejemplo, Apple es representado por una manzana mordida.
  • Imagotipo: Justo es lo que regularmente confundimos, ya que es usado por las marcas que unen en su identidad gráfica tanto palabras como símbolos. Por ejemplo, Amazon, que aparte de decir el nombre con tipografía, abajo tiene una flecha amarilla.
  • Isólogo: Combina en un mismo concepto gráfico que no se puede separar letras, imágenes, líneas y todos los elementos.

Ahora sí, te cuento cuáles son los significados de cada uno de los colores. Si en algún momento están planeando lanzar una nueva emisora o quieres hacer un rebranding de la que ya tienes, esto podría servirte para comunicar mejor lo que tu estación es:

  • Rojo

Crea una sensación de urgencia, y estimula el apetito. Por lo regular algunas emociones que transmite son: dinamismo, calidez, pasión, energía y peligro. Sin duda es un color recomendado para emisoras románticas o regionales mexicanas.

  • Azul

Es un color que da la sensación de seguridad, confianza. Por lo regular algunas emociones que transmite son: seriedad, profesionalismo, clama, sinceridad, limpieza, integridad. Estos tonos son recomendados para emisoras de jazz o religiosas.

  • Rosa

Transmite inocencia, feminidad y generosidad. Algunas de las emociones que estimula, son: diversión, inocencia y delicadeza. Es recomendable para emisoras dirigidas a niños o algunos tonos ligeros en estaciones del corte romántico que vayan principalmente dirigidas a mujeres.

  • Amarillo

Representa el optimismo, llama mucho la atención. Algunas de las emociones que transmite son: calidez, amabilidad, positividad y alegría. Este color te lo recomendamos para las representaciones gráficas de morning shows, principalmente y emisoras dirigidas a toda la familia.

  • Naranja

Llama a la acción; es amigable, confiable, alegre. Algunas de las cualidades que transmite son: juventud, innovación, diversión, vitalidad, accesibilidad y modernidad. Muy recomendado para conceptos radiofónicos dirigidos a jóvenes, como emisoras del formato CHR y Top 40.

  • Verde

Se asocia con riqueza y fertilidad. Algunas cualidades que comunica son: frescura, orgánico, ético, naturaleza. Usado para algunas emisoras deportivas o para otras que hablan sobre estilo de vida saludable.

  • Morado

Representa el lujo, sofisticación. Comúnmente usado en productos de belleza. Algunas cualidades que refleja son: Realeza, sabiduría, misterio, espiritualidad, etc. Recomendado para emisoras muy de nicho, religiosas o esotéricas.

  • Blanco

Representa salud, simpleza, minimalismo y facilidad de uso. Algunas otras cualidades que comunica son: pureza, limpieza, sencillez y nobleza. Recomendado para estaciones que hablan sobre estilo de vida.

  • Negro

Transmite seriedad, estatus y alta calidad. Algunas otras cualidades que refleja son: Poder, sofisticación, prestigio y valor. Se recomienda para emisoras y programas de radio de negocios.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado pro Baetica.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here