Aumenta recaudación de SACM en el 1T 2022

0

Estamos a escasas cuatro semanas que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), dé a conocer su informe semestral de regalías para sus agremiados, sin embargo, recientemente Roberto Cantoral Zucchi, director general de la sociedad de gestión colectiva compartió que han llegado a sus manos algunos datos preliminares con los cuales su supo que la recaudación aumentó 20.5% en el primer semestre del 2022, en comparación con el mismo periodo pero de un año antes, mientras que la reproducción de obras a través de plataformas digitales creció 50% en comparación con los primeros seis meses del 2021.

La declaración anterior fue realizada por Zucchi en la alfombra roja de la celebración del décimo aniversario del Centro Cultural Roberto Cantoral, en donde también mencionó que SACM se encarga de repartir el recaudo en los cinco continentes, a través de otras sociedades de gestión colectiva afiliadas con las cuales existe un convenio. Los pagos se realizan cada tres meses, en donde este órgano vigila las regalías de más de 22 millones de canciones.

Es importante mencionar que SACM realiza el cobro de pistas digitales a través de su ventanilla conjunta. Al respecto Cantoral mencionó: “Esta forma de cobranza digital viene siendo en México un hecho sin precedentes en los últimos seis años, inclusive ha menguado la piratería. Con la legislación en el país sobre el uso de la obra y pago de regalías al creador vamos bien, aunque aún falta adecuar algunos artículos de la Ley, pero hemos aminorado de manera significativa la piratería que era lo que estaba sangrando a la industria del fonograma, audiovisual y el derecho de autor”.

En las próximas semanas que se dé a conocer el informe completo sobre recaudación en SACM, te tendremos la información en radioNOTAS.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por el diario El Occidental.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here