¿Realmente estás preparado para la siguiente tragedia?

0

Hace algunos días una tragedia aconteció en Texas, Estados Unidos, ya que un joven de 18 años decidió asesinar a su abuela y además realizó un tiroteo en una primaria de la localidad donde vivía; el resultado fue devastador, ya que en total 21 personas fueron asesinadas, de las cuales 19 eran menores de edad. Probablemente no te encuentras en esa localidad, sin embargo, este tipo de tragedias y otras desafortunadamente están presentes, por lo que en la radio debemos saber cómo actuar e informar a nuestra audiencia.

Cuando estos terribles hechos irrumpen nuestra vida diaria, en la radio debemos tomar decisiones y varios factores influyen en éstas:

  • Información

Debes tener en cuenta qué tipo de emisora representas y cómo vas a dar a conocer un hecho. Probablemente si estás colaborando en una emisora musical, no vas a hacer la cobertura de lo que sucede minuto a minuto, sino que tal vez sólo des la noticia con los datos más importantes. Si estás dentro de una emisora informativa, lo importante es que te muevas para conseguir expertos y así puedas cubrir el hecho desde diferentes perspectivas.

  • Cambio de programación (en caso de que tu emisora sea noticiosa)

Es importante que visualices qué tan necesario es cambiar la programación prevista para sólo enfocarte en la tragedia. Regularmente se modifican los contenidos cuando el hecho es cercano a la emisora o cuando algún suceso es de carácter nacional, de lo contrario sólo dedícale segmentos largos, sin dejar de lado la demás información.

  • Emociones

Decide qué tan emocional deseas que sea tu programa. Te sugerimos no lucrar con las víctimas, ya que eso es de lo más bajo que un medio de comunicación puede hacer.  Si bien es importante obtener algunas declaraciones, creemos que el basar tu información en cómo se siente la mamá de la persona que murió es realmente poco ético.

  • No entrar en debates que por el momento pudieran ser vanos

Sabemos que la regulación de armas en Estados Unidos es un tema bastante delicado que abarca cambios en la ley y en las políticas de algunas empresas que las distribuyen, por lo que, en este caso específicamente, centrar tu atención por ahora en ese debate sería algo vano, ya que se entraría en una discusión que aunque es verdadera, en el momento inmediato no hay mucho que modificar.

¿Cómo reaccionar?

  • Sepa qué hacer y qué no

Dependiendo tu posicionamiento dentro de la radio y la etapa en la que se encuentre tu show (lanzamiento, crecimiento, mantenimiento o decrecimiento) será como deberás actuar. Si sabes que tienes el show con mayor audiencia de la localidad, probablemente deberías llevar la cobertura más completa con declaraciones, entrevistas, información y demás. Si tu programa recientemente se ha lanzado, es probable que la gente aún no haya conectado tanto con tu visión del mundo, por lo que ahí será importante sólo hacer una cobertura informativa.

  • Sé auténtico

No intentes ser algo que por naturaleza no eres. Por ejemplo, si tu show se basa en contenidos humorísticos, realmente va a ser poco creíble que de pronto seas 100% informativo y solemne.

  • Sé personal

Es importante que abras tu corazón con tu audiencia y además de expresar datos, aprendas a comunicar tus emociones.

  • Realiza llamadas telefónicas en lugar de leer mensajes

Esto ayudará a transmitir emociones y logrará conectar con los oyentes.

Mantente preparado, tu comunidad te necesita.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here