El ABC que cualquier emisora debe tener para ser exitosa

0

¿Alguna vez te habías puesto a pensar en un abecedario que te dijera todos esos aspectos que tu emisora debe tener para ser exitosa? En radioNOTAS nos dimos a la tarea de crear uno, con la esperanza que te sea útil, para ver en si hay algunas áreas que están débiles dentro de tu negocio. Pon mucha atención. (Nota: No incluimos todas las letras, pero sí la mayoría)

A/Audiencia: El enfoque en tu audiencia te ayudará a diseñar un producto que realmente sea relevante y resonante. Conoce todo sobre tus consumidores reales y potenciales para que les des shows a su medida.

B/Bidireccional: La comunicación en la radio tiene que ser de la emisora a las personas y viceversa. No seas de esas estaciones que descuelgan teléfonos o nunca responder comentarios o mensajes en redes sociales.

C/Contenidos: Hoy más que nunca “El contenido es el rey”. Recuerda que cada segundo es una oportunidad para cautivar a tu audiencia, pero a la vez, para perderla; tú decides.

D/Dinámicas: La radio está viva, por lo tanto, requiere más y mejores dinámicas cada vez, las cuales permitan interactuar con la audiencia. Sé muy creativo y aléjate de los antiguos paradigmas.

E/Entrenamiento de talentos: La preparación continua es esencial en cualquier carrera profesional, es por ello que te recomendamos contratar coaches para tus locutores y en general para todo tu personal.

F/Fuerza Sonora: Las emisoras que hoy tienen éxito, son las que tienen garra, las que proponen y se atreven. ¿Tienes fuerza en tus emisiones?

G/Giras musicales: Las experiencias musicales siempre son un plus en la creación de una relación con tu público. Organiza recitales alrededor de universidades o plazas públicas.

H/Honesta: Hoy en día la gente odia a los locutores que posan o a las emisoras que quieren ser algo que no son. Las estaciones exitosas son honestas con su público, cálidas y sobre todo auténticas.

I/ Identidad: Tener identidad de marca hará que tu público no te confunda con tu competencia. Haz branding para que la voz de tu emisora sea única.

J/Jovial: Las emisoras alegres y festivas gustan, ya que la gente sintoniza para sentir compañía y mejorar su ánimo.

L/Leer radioNOTAS: En este sitio siempre tenemos para ti las noticias más relevantes y los tips más oportunos para que siempre te mantengas actualizado. Prometemos ser una de tus mejores herramientas en esta industria.

M/Marketing: El marketing será esa herramienta valiosa que te dará todas las pistas para saber por dónde llevar tu negocio con base en la planeación estratégica, cómo direccionar mejor tus contenidos y cómo lograr que tu marca de radio sea percibida como tú lo deseas.

N/Nielsen: En la radio, Nielsen es nuestro mejor amigo, ya que es una de las empresas mundialmente reconocidas por la medición de ratings. Estos parámetros te servirán para saber si tu contenido actual gusta, o si cada día tienes menos oyentes.

O/Organización: El tener calendarizados tus contenidos te permitirá tener el tiempo necesario para contactar especialistas o simplemente para espaciar los mismos temas generales. La organización debe ser la habilidad principal de todo profesional de la radio.

P/Programación con base en la audiencia: La programación se tiene que hacer con ciencia y arte, es decir, con base en estudios realizados a tu audiencia meta, pero también con el feeling que has obtenido en tu trayectoria. Ten en mente que no debes programar lo que a ti te gusta, sino lo que la audiencia ama.

Q/Quitar contenidos que no funcionen: Los ejercicios de sinceridad son muy buenos, más cuando te has casado con ciertos programas/segmentos por el simple hecho del tiempo que llevan al aire. Cuando algo no funciona, simplemente deshazte de ello.

R/Ratings: Esforzarte por tener mejores ratings cada mes será bastante bueno, ya que cada día estarás buscando la manera de ser disruptivo y a la vez de llamar la atención de tu público.

S/Showcases: La pandemia ha decrecido bastante, por lo que es momento de que te reactives y empieces a hacer nuevamente esos showcases en donde llevabas a uno o varios artistas y juntabas a un grupo de fanáticos. Estos eventos son parte de la esencia de la radio.

T/Tiempo de preparación de cada show: En radioNOTAS te hemos dicho esta idea hasta el cansancio, sin embargo, nos encontramos con que aún hay locutores que sólo abren su micrófono para decir lo que se les ocurre. ¡Ya no más! Visualiza que estás compitiendo contra las plataformas de Streaming.

U/Unión del equipo: Organiza dinámicas con tu equipo y permite ir rolando algunas tareas. Si trabajamos juntos, podremos conseguir las metas previstas.

V/Valor agregado: ¿Cuál es esa cualidad que sólo tu emisora tiene y nadie más posee? Trabaja en ello arduamente hasta hallarlo y potenciarlo.

W/Website funcional: Podrás no creerlo, pero hay emisoras que no han pagado el dominio web y que su sitio online está caído. La era digital nos alcanzó y quien no está dentro de este soporte, simplemente está fuera del negocio.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here