¿Cómo revertir la tendencia creciente de pérdida de oyentes en radio?

0

La mañana de ayer te contamos a través de radioNOTAS la información dada a conocer por Fred Jacobs, presidente de Jacobs Media, empresa que recientemente realizó su Techsurvey número 18 y en la cual se pueden ver las principales motivaciones por las cuales la gente está sintonizando AM/FM. Si te perdiste de este importante artículo, puedes leerlo a través del siguiente enlace.

En una parte del informe de Jacobs se menciona que los más jóvenes del hogar decrecieron este último año su sintonía de radio, lo cual resulta un foco rojo para la industria en general. La escucha entre la Generación Z pasó del 92% en 2018 al 86% actualmente, mientras que entre los Millennials ésta decreció del 79% al 73% en el periodo antes mencionado.

Lo único que queda ante esta información es poner manos a la obra, enfocándonos en ese público joven, ya que éste significa nuestra audiencia del futuro (y del presente también). En radio a veces nos caracterizamos por atender a los sectores de población que sabemos que ya nos oyen, como los Baby Boomers, y los de la Generación X, sin embargo, poco hacemos por preparar nuestro negocio para los próximo 20 o 25 años.

Mike McVay, consultor de la industria de la radio y articulista de la afamada página Radio Ink, dio algunos consejos sobre acciones que se podrían aplicar para traer de vuelta a los jóvenes. A continuación te compartimos esta información:

  • Experiencia auditiva cercana a los jóvenes

El mejorar la experiencia auditiva no sólo involucrará el estar en todas las plataformas posibles, a través de Podcasts o con tu misma señal de radio, sino que también deberás disminuir la cantidad de comerciales que reproduces. Este segmento siente una gran desconexión cada que interrumpes el contenido. El punto también involucra el no tener fallas técnicas y crear contenidos 100% interactivos enfocados en el segmento. Tu emisora no tiene que sonar como si estuviese siendo transmitida desde una lata o una cuerda.

  • Refleja lo que el segmento es

Lo más importante que tienes que hacer para conocer a tu segmento meta es involucrarte en su vida cotidiana. Consigue algunos prospectos y pasa el día con ellos, para que a través de este ejercicio puedas descubrir pasiones, horarios de escucha, hábitos con otros medios de comunicación, temas que les encantan, artistas favoritos, música del momento y demás.

  • Personalidades con ‘imán’

Si tú trabajas en la industria de la radio, seguro has notado que ciertos locutores tienen ‘imán’, es decir, esa facilidad para que la gente los escuche y los ame. Compón tu equipo de gente que tienda a crear lealtad y bases de fans sólidas.

  • Mantente en TODAS partes

Tienes que ser conocido por algo. ¿Por qué es conocida tu emisora de radio? Si no tienes alguna cualidad que destaque, tristemente serás igual a la competencia. Ya que tengas una personalidad única, empieza a hacerte presente en todas partes, como en ferias locales, en publicidad por toda la ciudad, intervenciones en otros medios. “Estar en todas partes y ser visto en todas partes ayuda a superar el déficit de imagen que por default la radio tiene”, menciona Mike McVay.

  • Reproduce música nueva

Un gran error que suele cometerse en la radio es sólo fijarse en los temas en tendencia en las plataformas de Streaming y reproducir unos cuantos de ellos. ¿En qué momento esa tecnología se volvió nuestro referente principal de programación musical? La radio imponía tendencias y es momento de regresar a ello.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here