Engagement: El compromiso y las acciones de la emisora hacía la audiencia

0

El mes pasado, Deborah Parenti escribió una serie de eventos actuales para el boletín diario sobre el arte, o quizás el arte perdido de la comunicación.

Fue una reflexión derivada de varios sucesos trágicos que le recordaron la fuerza que se encuentra en la conexión humana, la que comienza en el nacimiento, la que nos sigue a lo largo de la vida y se puede sentir en el apretón de una mano durante los últimos momentos de aquellos a quienes amamos. Estos son los tiempos que se graban en la memoria y ayudan a iluminar e incluso a veces influir o cambiar el camino que tomamos en la vida.

Y es un instinto que nunca termina. Nos sigue en las buenas y en las malas. Es una parte innata de nuestra naturaleza encontrar a nuestros semejantes en busca de consuelo, celebración y conversación.

Por supuesto, este instinto no se limita a las relaciones personales. Comunicar es fundamental para otro ámbito, uno que domina buena parte de nuestras horas de vigilia: el lugar de trabajo. Y con el surgimiento de lo digital, el arte de comunicar se ha vuelto cada vez más complejo y, en ocasiones, confuso.

Impulsado por la tecnología y las plataformas sociales, el lugar de trabajo ofrece un entorno en su mayoría positivo y definitivamente más flexible, que permite comunicaciones desde ubicaciones remotas, pero también entornos de oficina que, francamente, pueden sentirse distantes y estériles. Muchos están desprovistos de la charla en el pasillo y las interrupciones en persona que eran más familiares antes de que la conectividad digital nos acercara y nos alejara a ambos. Eso es porque en lugar de iniciar una conversación en la entrada, es más fácil enviar un mensaje de texto a la persona en el piso de abajo.

Las pocas oportunidades para una conversación no estructurada parecen estar en los lavabos del baño o alrededor de la cafetera en estos días.

De hecho, la tecnología ha cambiado enormemente la forma en que interactuamos, sin mencionar que nos sobrecarga. Incluso mientras lees esto, sin duda estás siendo bombardeado con correos electrónicos, mensajes de texto y mensajes de voz.

Administrar todas esas interacciones no solo es un desafío, sino que también afecta la capacidad de una empresa para crecer y prosperar. Como tal, debería hacer que las comunicaciones en el lugar de trabajo sean tan importantes como la comunicación con los clientes.

Desafortunadamente, ese no es siempre el caso. La presión de la competencia incesante hace que muchos líderes dejen de lado los mensajes internos como una prioridad, en lugar de centrarse en la gestión del tiempo, los resultados finales y las interrupciones mínimas. El resultado puede ser un entorno de trabajo desconectado, ya sea en una ubicación en el sitio o en una extensión de millas virtuales.

Y eso no tiene porqué ser así. Es posible adoptar la tecnología y aprovechar al máximo sus beneficios. Pero requiere que los gerentes adopten un nuevo conjunto de habilidades para comunicarse y predicar con el ejemplo. Es por eso que aquí hay algunas sugerencias simples obtenidas de una variedad de entrenadores de comunicaciones:

La claridad es la primera regla de las buenas comunicaciones. Especialmente si la comunicación es no verbal, es imperativo ser claro y preciso. Deja la hipérbole para los oradores.

Las comunicaciones deben permitir el toma y daca. La mensajería de un solo lado es un vaso medio lleno, y podría perderse la próxima gran idea. Escribir correos electrónicos masivos y decirles a los destinatarios que no respondan es como invitarlos a cenar pero decirles que no coman.

No permitas que las personas operen en silos. Encuentre formas de fomentar la colaboración y derribar las barreras virtuales.

Haz una pausa antes de enviar mensajes de texto. ¿Recuerdas esa regla de los primeros días del correo electrónico? Ten cuidado antes de presionar enviar. Hoy, son los mensajes de texto, rápidos, no siempre pensados. Asegúrate de que el mensaje y el tono sean los que realmente quieres transmitir.

Mantente en contacto. Ya sea un paseo por el pasillo o una conversación telefónica con un miembro del equipo fuera del sitio, tómate el tiempo para compartir un momento con las personas uno a uno.

Finalmente, también es importante cómo ejecutamos nuestra estrategia de comunicación. Date cuenta de qué forma te estás comunicando y cómo la gente quiere que te comuniques, esto ayudará a crear un ambiente de tranquilidad en tu entorno y serás más claro al expresar tus ideas.  

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Deborah Parenti a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here