¿Tus oyentes ‘terminaron’ su relación contigo?

0

El experto en radiodifusión Tracy Johnson ha publicado un nuevo artículo en el cual menciona que recientes estudios han encontrado una tendencia creciente en donde las personas están ‘rompiendo’ su relación con sus programas favoritos; sin embargo, no se trata de ser alarmistas, ya que esto no significa que la gente haya apagado la radio, por el contrario, sólo han encontrado entretenimiento en otros espacios de AM/FM. Los oyentes están buscando shows que los entiendan, que interactúen, les ofrezcan información de valor y sobre todo, los emocionen más.

Es importante tener en claro que difícilmente podremos competir de manera directa con las plataformas de Streaming, porque nativamente nuestros medios son diferentes y después porque no contamos con los algoritmos que éstas cuentan para ofrecer una personalización muy específica. Lo que sí podemos hacer es crear toda una experiencia de escucha en donde el oyente sea el protagonista de nuestras transmisiones.

Uno de los errores que más comúnmente cometen las personalidades de radio es estar enfocados en sí mismos, hablando de sus planes a futuro, cómo estuvo su día, sus expectativas personas, sus gustos, etc. Tracy Johnson menciona que, aunque tu público te ame y esté muy interesado en lo que te gusta/quieres, ama sentirse incluido, por ello es importante lanzar preguntas al aire, pedir participación en redes sociales, pasar algunas llamadas al aire. La audiencia debe saber que ellos son la razón de ser de la radio.

El siguiente video es un excelente ejemplo de cómo se siente tu oyente al romper contigo. Aunque está en inglés, se puede ver claramente como el hombre que aparece en escena, le dice a su interlocutora lo que él piensa que ésta necesita, y a pesar de que ella le dice que esto no es así, él insiste.

La más importante moraleja que este video nos deja es nunca dar por hecho que sabemos lo que nuestros oyentes necesitan; es mejor preguntar y hacer caso a lo que digan.

“Ganar una gran base de seguidores requiere personalidades que encajen en el estilo de vida del oyente y que los locutores no pongan barreras”, menciona Tracy Johnson.

Asuntos que NO debes tocar al aire:

  • Bromas internas con tu equipo de trabajo, las cuales no puedan ser comprendidas por la audiencia. Aunque expliques de lo que te estás riendo, el oyente se sentirá fuera de lugar.
  • Si hablas con añoro sobre tu ciudad natal, sólo le confirmas a tu audiencia que ni siquiera eres de la localidad de la que te expresas con tanto gusto. Podría parecer una exageración, pero así es. Muestra cercanía ‘geográfica’ en las experiencias que compartas.
  • Nunca comiences hablando de una tendencia, sin haber sido parte de ésta. Por ejemplo: “Ayer fueron los Grammy, y aunque me llamaban la atención, no pude verlos, pero me comentan que fueron una bomba”.

Evita romper. El decirle a tu audiencia lo genial que eres porque transmites el mejor contenido y música sin comerciales realmente no te hace atractivo para ellos. Permite que esa genialidad que dices tener sea descubierta por ellos mismos.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here