¿En qué negocio estás actualmente?

0

El domingo pasado se llevó a cabo el primer panel del NAB Show 2022, en donde algunos expertos de la industria se reunieron nuevamente de manera presencial para discutir lo más relevante de nuestro negocio de audio. Una de las preguntas más importantes que surgieron en esta mesa fue: “¿En qué negocio estamos?” Podríamos contestar por inercia incluso y afirmar que estamos en la radio, sin embargo, las tendencias de hoy nos han llevado a explorar otros caminos como la publicidad digital, el podcasting, o incluso hay compañías que están incursionando sólo como estudio de grabación para spots sonoros.

Si hoy en día le preguntáramos a Entravision, una de las compañías más importantes de medios hispanos en Estados Unidos, sobre en qué negocio está, ten por seguro que la respuesta sería MUY distinta en comparación a lo que se hubiera dicho hace dos años y medio. ¿Por qué? Esta empresa vio una gran oportunidad de negocio en la publicidad digital, y empezó a expandirse alrededor del mundo comprando acciones de compañías importantes de esta rama. Como resultado, Entravision ha elevado muchísimo sus ganancias, pero ha dejado de ser un ente meramente de medios hispanos, para ahora dedicar más del 50% de sus esfuerzos a atender el negocio digital.

Ante este contexto, te volvemos a preguntar, ¿hoy en día cuál es tu negocio? ¿Sigue siendo sólo la radio? No está mal que sea sólo AM/FM, pero eso significa que probablemente no has hecho mucho por moverte y crecer tus ingresos más allá de lo que tus frecuencias pueden brindarte.

En el panel llevado a cabo en NAB 2022, Sabina Widmann, presidenta y gerente general regional de radio de TelevisaUnivision, señaló: “El negocio en el que estamos ahora es muy diferente al de 2019”.

Hoy por hoy los anunciantes no sólo buscan pautar y firmar un contrato con las radiodifusoras por algún tiempo determinado, sino que están buscando que les orienten sobre las decisiones de marketing que han de tomar. Las ventas se tornaron en un negocio más complejo en donde los ejecutivos tienen que estar muy bien capacitados y conocer su negocio para realmente prospectar a los clientes y ayudarlos. El negocio de la radio cambió y se complejizó ante la competencia que ofrecen las redes sociales con toda su data que recaban cada minuto acerca de los consumidores.

¿Tienes expertos en marketing trabajando en tu área de ventas? Hoy en día no sólo se requieren buenos oradores con capacidad de convencimiento, se necesitan personas especializadas con conocimiento de causa.

Taja Graham, presidente de mercado de Emmis Communications en Indianápolis, señaló: “A medida que el país resurge de la pandemia, lo hace con nuevos comportamientos en los medios, que tienen implicaciones adicionales para el departamento de programación. Tenemos que pensar en la adherencia de nuestro contenido y cuán relevante es para la audiencia”.

¿Te encuentras en los lugares correctos entregando información valiosa que te permita monetizar tu negocio?

Con este artículo pretendemos llevarte a que te preguntes en dónde estás parado actualmente y hacia dónde se podría dirigir tu negocio con base en las crecientes tendencias. ¿A qué ola te podrías unir para seguir monetizando tu contenido?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here