Inversión publicitaria en radio mexicana es 20 veces mayor a la de audio Streaming

0

No hay duda de que el mercado del Podcasting y el Streaming en general han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Según información proporcionada por la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM), aunque el Podcast en el país ha crecido su inversión publicitaria un 50% entre el 2019 y el 2021, la radio tradicional sigue obteniendo 20 veces más ganancias por este mismo concepto, lo cual nos habla que los ejecutivos de marca continúan detectando la alta penetración que ofrecen AM/FM entre los públicos objetivos.

Según el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025, realizado por la compañía PwC, en México el año pasado se gastaron 21 millones de dólares en publicidad de Podcast, mientras que AM/FM este monto ascendió a 434 millones de dólares. Esta compañía también prevé que para el 2025 las entradas la radio se elevarán a 480 millones de dólares y las del Podcast a 44 millones de dólares.

También resulta importante mencionar que la proyección para el mercado de la radio nacional muestra que en este 2022 podría haber ganancias por 471 millones de dólares, mientras que para el podcast se proyectan ingresos por 28 millones de dólares.

Bob Pittman, CEO de iHeartMedia en Estados Unidos ha hablado sobre la notoriedad y relevancia que aún tiene la radio: “Desde hace 40 años, 92% de las personas escuchan radio, lo que nos indica que es un medio estable. La radio fue, es y seguirá siendo tu compañía”.

La ARVM destaca la importancia de la radio con base en el número de concesiones otorgadas en México; por ejemplo, de FM hay 1,725, de AM 397, mientras que de Televisión TDT sólo hay 856. Esta misma institución, mencionó: “El costo relativamente bajo de la radio en relación con otros medios permite a los anunciantes usar múltiples estaciones para alcanzar sus objetivos y construir nieles de audiencia para un impacto máximo”.

En un análisis más profundo, la Asociación señaló que aún es mayor el porcentaje de personas que tienen un radiorreceptor en casa (51.5%), en comparación con las que tienen un equipo de computo (44.2%). Es importante mencionar que el 92% de la población ya cuenta con un teléfono móvil, lo cual es una gran ventaja para AM/FM, ya que esto representa una oportunidad más de sintonía, en caso de que las personas no tengan un aparato radiorreceptor en casa.

Si hacemos referencia a las audiencias del Podcast, encontraremos que, según PwC, el año pasado 28 millones de mexicanos escucharon estas grabaciones en distintas plataformas, lo cual significó un 65% más de lo registrado en 2019. Se prevé que para el 2025 este medio de audio podría llegar a 49 millones de mexicanos.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Luis Pablo Segundo a través de Milenio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here