T. Johnson: ¿La radio enfrenta un problema de pérdida de audiencia?

0

¿Alguna vez habías escuchado hablar del concepto de marketing ‘Top Of Mind’? Este hace referencia al primer producto que se le viene a la mente al consumidor al pensar en una categoría de bienes o servicios. Por ejemplo, si a la gente le preguntarás sobre marcas de cigarros, muy probablemente una buena cantidad de tus encuestados te dirían la palabra ‘Marlboro’ (al menos en México).

Tracy Johnson, veterano y experto de la radio estadounidense alerta en su más reciente publicación que entre los medios de entretenimiento, la radio está perdiendo el porcentaje de la gente que la tiene en su ‘Top Of Mind’, esto debido a un paso natural en el crecimiento de las plataformas digitales, sin embargo, advierte que la pérdida se está dando rápida y fuertemente, por lo que sugiere accionar para que la radio vuelva a ser la primera opción que la audiencia tenga en la cabeza.

El veterano ejemplifica este fenómeno de pérdida de popularidad como un balde con muchos hoyos y el cual está lleno de agua, siendo este líquido una analogía de la audiencia de la radio. A medida que pasa el tiempo, el agua empieza a vaciarse poco a poco, pero en el intento de tapar los agujeros existentes, los ejecutivos de radio no se dan cuenta que hay más huecos que se van formando con el tiempo, por lo que, si bien, con los meses llegan oyentes nuevos, el balde siempre está medio vacío porque no se tapan todos los orificios de tajo, o simplemente, no se cambia el balde.

“Los oyentes deben ser remplazados o el nivel del agua bajará rapídamente. Los huecos en muchos baldes de estaciones de radio son cada vez más grandes. Y la mayoría de las estaciones no están haciendo lo suficiente para volver a llenar el balde. Este es un problema importante”, mencionó Tracy Johnson.

A continuación te compartimos algunos problemas que la radio está presentando directa o indirectamente:

  • Los oyentes de hace dos años (antes de la pandemia) buscaban contenidos distintos a los que buscan hoy en día y muchas emisoras alrededor del mundo no han hecho nada por ofrecer algo nuevo o diferente, simplemente continúan con la misma programación y locutores. Evidentemente muchos de sus oyentes disminuyeron su escucha y en cambio, prefieren otros conceptos novedosos. Las plataformas digitales satisfacen necesidades que los oyentes no sabían que tenían.
  • Spotify se está convirtiendo en un elefante blanco dentro del vehículo. Se detectó que ahora algunos oyentes de radio que no eran tan asiduos a AM/FM, han empezado a conectar esta plataforma de Streaming en sus trayectos.
  • Las emisoras no hacen nada de promoción sobre sus marcas de radio, sólo se dedican a tocar música y a crear sus contenidos, lo cual ha sido devastador para la recordación de la frecuencia y aún peor para llegar al ‘Top Of Mind’ de las personas.

La desconexión de los oyentes está sucediendo e incluso está siendo un hecho entre las emisoras más exitosas de renombre en la ciudad.

¿Cómo tapamos de golpe las fugas de agua del balde?

  • Haz un rebranding de tu marca. Anuncia una nueva versión de tu emisora y con ella lanza nuevos programas, imagen, segmentos e incluso alguno que otro locutor. La gente te hallará relevante sólo cuando note los cambios que realizaste.
  • Diseña contenido inspirador. La gente está buscando conectar con sus emociones, por lo que todo el contenido que apele a las mismas será exitoso si se realiza cuidadosamente.
  • Vuelve a realizar eventos de radio. Con la llegada de la pandemia el reunir grupos de personas era casi imposible, sin embargo, afortunadamente hoy las cosas son distintas. Una de las características que más gustaban de la radio eran sus festivales y conciertos.
  • ¿Cuáles son tus momentos sorprendentes del día? Haz que la rutina se vaya lejos.
  • El mayor desafío es ser memorable y lo suficientemente importante como para recuperar a los oyentes todos los días. Diseña una estrategia para ofrecer ocasiones de sintonía específicas en momentos específicos.

No te pongas a pelear con los servicios de Streaming, ya que al final tú no podrás eliminar los espacios comerciales, mejor busca una estrategia diferenciadora que haga que naturalmente la gente voltee a ver tu trabajo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here