Rocío Córdova/Amor 95.3 FM: “Demos mensajes trascendentes”

0
Rocío Córdova / Foto: Josh Méndez

En radioNOTAS tuvimos el placer de platicar con Rocío Córdova, locutora de Amor 95.3 FM Ciudad de México de Grupo ACIR, misma que se encuentra transmitiendo su show de lunes a domingo de 06:00 a 11:00 horas. Esta figura de nuestro medio tiene un don especial para comunicar sentimientos, pasiones, y sobre todo, para llevar un mensaje contundente y poderoso a la generación de mujeres Alpha, es decir, esas féminas empoderadas que día con día buscan una mejor versión de sí mismas.

Durante el programa de radio de Córdova podrás encontrar no sólo la mejor música romántica de ayer y hoy, sino también a los más destacados especialistas que se enfocarán en el crecimiento personal.

Josh Méndez: Rocío, qué gusto encontrarnos contigo, sin duda en radioNOTAS creemos que eres una de las locutoras ejemplares de México, la cual siempre tiene una semillita por aportar a sus oyentes. Nos gustaría que nos contaras cómo ha sido tu relación con la radio.

Rocío Córdova: Qué gusto que estés en cabina, Josh. Mi relación con la radio ha sido seria, con mucho compromiso, con una gran entrega que me mueve una pasión que no he terminado de descubrir todavía. La radio me sigue sorprendiendo e invitando de muchas formas a seguir dando lo mejor de mí.

Entiendo la seria responsabilidad que tengo al abrir cada mañana mi micrófono y llegar con mi mensaje a personas de diferentes edades, con distintos intereses y con historias muy variadas, pero eso mismo hace que nunca sienta que he ‘terminado de llenar el saco’. Mi público me impulsa todos los días con humildad a seguir buscando formas para transmitir mejores mensajes.

JM: En este mismo sentido, me gustaría saber qué te motiva todos los días a decir: “Hoy me tengo que levantar y darle un valioso mensaje a mi público”.

RC: Creo que me motiva mi propia historia y vida; mi compromiso como madre, como esposa, como ciudadana de México, como mujer; las mismas necesidades y altibajos que tenemos me hacen querer llegarle a la gente. Mi propia vida me pone frente a muchos retos, por lo cual, voy conociendo y aceptando que todos debemos tener una evolución diaria.

JM: ¿Cómo te ha costado adaptarte a las nuevas plataformas de audio y a las redes sociales? Sabemos que tienes un Podcast llamado ‘Una Mujer Como Tú’, en el cual la gente puede hallar contenido diferenciado en comparación con lo que se transmite en FM.

RC: Ha sido maravilloso pertenecer a una empresa de radio como Grupo ACIR, la cual ha estado muy consciente de este cambio desde los primeros momentos y con la apertura necesaria para incluir como herramientas a estas plataformas. Lo anterior nos ha ayudado sumarnos a la ola digital.

El compromiso en la radio cada día debe ser más grande, ya que no sólo estás compitiendo con esos locutores que tienen un espacio en el FM. Hoy todo ciudadano puede ser un comunicador a través de TikTok y las demás plataformas; en este contexto, todo aquel que quiera dar un mensaje, tiene el espacio para hacerlo. Estoy consciente que la competencia es más complicada que nunca, pero a la vez tenemos más oportunidades de llegar a la gente.

JM: ¿Cómo se prepara Rocío Córdova para cada uno de sus programas?

RC: Lo logramos con un maravilloso equipo de trabajo. También creo que una parte importante para crear un buen show es teniendo una excelente química y divirtiéndote con todos tus colaboradores. Si tú te diviertes, las cosas saldrán bien, y lo que sale bien a su vez se vende solo. Acá, por ejemplo, tengo una Community Manager, una productora, un operador y a nuestro gerente de marca, quien me lleva de la mano y busca conmigo nuevas formas, temas, etc. Todos estamos trabajando a la par y creo que somos un gran equipo.

Por ejemplo, tengo personas que me ayudan cada día a buscar nuevos temas, o cuando me encuentro hablando al aire, me pasan algunas ideas que me abren otras ventanas para seguir sacándole más ‘juguito’ a un tópico.

JM: Todos dentro de la industria de la radio tenemos modelos a seguir, es decir, personas que admiramos y de las cuales buscamos aprender algo. En este camino, ¿quiénes te han inspirado y quiénes han sido tus mentores en esta noble carrera?

RC: De niña me acuerdo que escuchaba a José Gutiérrez Vivó en el radio del cuarto de mis papás; cuando mi papá se bañaba religiosamente escuchaba esta voz, por lo que crecí mucho años con eso de fondo y ahí fui entendiendo la trascendencia del medio cuando vi cómo se le daba a este comunicador una gran importancia como para iniciar los días en mi familia. Lo anterior me inspiró y abrió los ojos hacia la radio.

En mi trayecto he conocido a mucha gente, pero alguien que es muy importante en mi carrera es Juan Carlos Mora. Cuando llegué a este grupo de radio, él fue mi productor y aunque siempre ha sido más joven que yo, justamente le vi unas tremendas ganas de hacer las cosas, una entrega enorme. Es un hombre que siempre te dice “cuenta con ello”; puedes decirle “oye, quiero un pedazo de la luna” y él te responde “cuenta con ello”. Juntos empezamos a trabajar y a compartir nuestra pasión; él es alguien que tiene un compromiso muy personal con la radio, me ha motivado y me ha enseñado muchas formas de estar en este medio. Sin duda puedo decir que Grupo ACIR ha sido la mejor casa donde me ha tocado colaborar. Acá he encontrado gente verdaderamente apasionada que me hace comprometer con mi trabajo todos los días.

JM: Sé que principalmente te diriges al segmento de las mujeres, sin embargo, hay gente de otros nichos que te escucha. ¿Qué legado te gustaría dejar entre tus oyentes y en la industria de la radiodifusión mexicana?

RC: Me voy a atrever a decir que me gustaría dejar una semillita de ‘amor propio’. En mi programa siempre hablo de formas distintas de éste, ya que me parece que es la herramienta indispensable para transitar en la vida, porque nos da el blindaje necesario para protegernos de este mundo, para fortalecernos. Creo mucho en la mujer, pero también considero que aún tenemos mucho por recorrer por esta falta de amor propio como un común denominador entre muchas mujeres muy lastimadas. Con una sola persona que pudiera inspirarse y tomar amor propio, yo me sentiría muy afortunada.

JM: Nos encontramos en una industria de la radiodifusión muy desigual. Por ejemplo, recientemente la fundación Mentoring Inspiring Women in Radio (MIW) en Estados Unidos ha hallado que en 2021 sólo el 20.8% de empresas de AM/FM tienen mujeres en puestos de gerente general; en este contexto, ¿cómo las mujeres podrían abrirse paso en esta industria que resulta poco incluyente?

RC: La única manera en la que nos vamos a poder seguir abriendo paso es con educación. Creo que las mujeres debemos apostarle a la preparación, a leer, a fortalecernos como seres humanos y como profesionales para ni siquiera necesitar “pedir permiso”. Cuando traes un mensaje contundente, los medios se abren. Si tienes algo importante qué decir, lograrás una buena audiencia, y por consiguiente los grupos de radio, en teoría, deberían pelearse por ti, ya que estás dando buenos números.

Yo sé que en la industria de la radio, al igual que en todas las demás industrias, sigue habiendo un gran desequilibrio, pero estoy convencida de que el armamento más poderoso con el que podemos llegar a pedir una oportunidad es el conocimiento. Las cosas se ganan y la única forma de ganar un lugar, ya seas hombre o mujer es picando piedra.

JM: Para finalizar, sabemos que tienes un gran grupo de seguidoras que te ven como un ejemplo no sólo profesional, sino de vida; ¿Qué le dirías a toda esa gente que sueña en convertirse en comunicadora de la radio?

RC: Que se aseguren que esto es su pasión; aquí la pasión es indispensable. Quien crea que es un lugar en el que sólo se puede brillar como una cuestión vanidosa, creo que están confundiendo el medio. Tiene que haber esta necesidad de comunicar, el compromiso de prepararse, de estar informado para realmente poder trascender. El micrófono es como un puente entre tú y otra persona, y para que ese puente esté sólido debe tener diferentes ingredientes como la pasión.

Fact: Al día de hoy Amor 95.3 FM logra mensualmente 3.5 millones de conexiones mensuales vía Streaming, ya sea a través de la plataforma de iHeartMedia o en el sitio web de la emisora.

Redes Sociales

Twitter: @rocioenamor

Facebook: Rocío Córdova (Rocío En Amor)

Instagram: @_rociocordova

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here