¿Tiene tu emisora una ‘vertical de la felicidad’? Te contamos qué es

0

“La población necesita un respiro” Ese debería ser el mantra a través del cual nos guiemos en los próximos meses o años en la industria de la radiodifusión. Hemos vivido un lustro complejo, ya que nos enteramos en las noticias acerca de juicios políticos, declaraciones que hizo Donald Trump, la llegada de la COVID-19, inflación, crisis económica, calentamiento global, la guerra entre Rusia y Ucrania, entre muchas otras. Aunque no lo creas la población mundial está cansada de la violencia y la desesperanza que se vive alrededor del mundo.

Queremos que nos cuentes, como trabajador de la radio, ¿Llega un momento del día en que lo último que quieres escuchar son las noticias sobre más tragedias mundiales? Personalmente me gustaría compartirte que en mis comidas en familia regularmente vemos la televisión o sintonizamos AM/FM; hasta hace algunos meses esta actividad era para informarnos sobre lo más actual, sin embargo, de un tiempo a acá, el escuchar información de los noticiarios realmente se ha vuelto desgastante, tanto que a veces preferimos sólo poner música o estar en silencio.

No permitas que la saturación de información negativa haga que tus ratings se afecten. No queremos decir que no informes, sin embargo, creemos fielmente que hay momentos y formas para hacerlo; sobre todo no alarmando a los oyentes.

Fred Jacobs ha realizado un análisis recientemente y ha hallado que muchos portales de noticias han empezado a bajar la cantidad de información negativa, empezando a incursionar en otros ‘temas felices’ que también atraen muchísimo al público. Se encontró que las secciones de comida, restaurantes, viajes, juegos, conciertos y ocio en general han aumentado sus visitas, y por el contrario, las noticias han dejado de ser tan consumidas en comparación con el periodo más álgido de la pandemia.

Jacobs menciona: “La reciente compra de The New York Times de Wordle es una prueba de que las nuevas secciones alejadas de las noticias negativas están fortaleciendo la cartera de contenidos de los editores, al mismo tiempo, se ofrece contenido más variado al público”. Ante esto es importante contextualizar que el Times anunció en diciembre pasado que sus secciones de cocina y juegos alcanzaron la marca de 1 millón de visitantes. El diario mencionó que la gente necesita ocio y entretenimiento, de ahí su decisión de comprar Wordle.

La vertical de felicidad sólo hace referencia al ‘contenido alegre’ que decidimos colocar en nuestros medios; no se centra tanto en aportar conocimiento, sino en brindar experiencias, o en simplemente en hacer sonreír a quien está al pendiente de las transmisiones de nuestra emisora.

Nick Thompson, director ejecutivo del medio deportivo ‘The Atlantic’, menciono que su nuevo énfasis en contenido más alegre les ha generado suscripciones, especialmente cuando los lectores hallan contenido adyacente a una historia original. Con esto quiere decir que cada tema tiene decenas de subtemas que pueden explorarse y darse al público.

Recientemente en Ciudad de México me encontraba manejando mi automóvil y sintonizando ‘El Debraye’, morning show de Oye 89.7 FM, el cual es conducido por Pao Sasso y Poncho Yezka; en este espacio realmente hallé un momento de alegría y de risa cuando estos dos comunicadores empezaron a cantar al aire al menos cinco fragmentos de diferentes canciones de los 90’s. Sin duda el carisma de ambos locutores y su forma de expresarse consiguen sacarle una sonrisa a todo aquel que encienda su radio. Justo nuestros medios necesitan contenido ligero y digerible.

Según la Techsurvey 2021 de Jacobs Media, las mujeres, los Millennials y los de la Generación Z son los que más se están tomando un descanso de la radiodifusión pública y noticiosa debido a la negatividad de los contenidos que ahí se transmiten.

¿Has pensado el implementar una sección que se llame ‘Buenas noticias locales’? Podría ser una buena forma de contrarrestar la negatividad.

Desafortunadamente hemos construido medios alrededor del conflicto y la controversia, sin embargo, el público actual necesita algo más de ti. ¿Cómo implementarías tu vertical de felicidad?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here