FCC comienza con auditorias para asegurar igualdad de oportunidades en radio

0

Esta semana la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en Estados Unidos comenzó a enviar cartas a 200 emisoras que serán auditadas, para asegurarse que existan igualdad de oportunidades para hombres, mujeres, y personas pertenecientes a minorías; así como para revisar los procesos de reclutamiento de éstas. En total serán 131 emisoras de FM y 69 de AM las revisadas, siendo la Oficina de Medios la encargada de realizar esta evaluación.

Resulta importante comentar que cada año la FCC audita al 5% de estaciones de radio y compañías de televisión aleatoriamente, esto sí como una forma de asegurarse que haya representación en las plantillas laborales, pero también como una manera de seguir luchando contra la discriminación que pudiera darse contra mujeres, personas de color, hispanos o gente de la comunidad LGBT+.

El proceso de revisión incluye el que las emisoras adjunten pruebas sobre cómo se realizaron las contrataciones del último año, anexando copias de ofertas de trabajo en línea, anuncios, mails de contacto con el postulante, etc.

En emisoras donde se logra alcanzar a un total de 250 mil oyentes, éstas deben proporcionar el número total de trabajadores de tiempo completo. Asimismo, la compañía debe asegurarse de haber estado en el último año en ferias de empleo, programas de tutoría y capacitación del personal. La FCC también insta a las estaciones a que declaren libremente sobre si recientemente se ha visto envuelta en discriminación racial, de género, religiosa, por preferencias sexuales o demás.

Hay algunas emisoras que pueden quedar exentas de auditoría, como las que fueron revisadas por este mismo programa el año pasado, o si la solicitud de renovación de licencia más reciente de la estación se otorgó después del 1 de junio de 2020. También las emisoras con cinco empleados o menos de tiempo completo, quedan fuera de este análisis.

La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, dijo que ha llegado el momento de reiniciar la recopilación de datos y la calificó como una herramienta «de vital importancia» para evaluar la diversidad de la fuerza laboral de la industria.

A través del siguiente enlace puedes verificar cuáles son las estaciones que serán sometidas a auditoria por parte de la FCC.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here