¿Cómo puedes apoyar a las próximas súper estrellas de la radio?

0

Los grandes locutores de radio que conocemos hoy en día un día se han de retirar, ya sea por asuntos personales o simplemente porque ya es hora de que se jubilen; ante este panorama, ¿estamos preparando en la industria a la siguiente generación de súper estrellas del AM/FM? Según opina el experto en radio estadounidense Fred Jacobs, no estamos haciendo nada por atraer a los talentos más jóvenes que van egresando de las universidades.

En los últimos años el encontrar más jóvenes que quieran dedicarse a la radio ha resultado todo un desafío, esto derivado a que no es un medio que realmente se enfoque en ellos; refiriéndonos a las personas entre 12 y 24 años. Hoy en día la mayoría de las emisoras que hay al aire suelen enfocar sus esfuerzos en atender al público de 25 a 54 años, olvidando por completo tener una estrategia para los más chicos del hogar, como consecuencia, vemos que los Generación Z no se interesan por la radio ni siquiera un poco.

Lo anterior explicado es una de las principales razones por las que hoy en día vemos más niños y adolescentes con el deseo de ser YouTubers o TikTokers, ya que en esas plataformas si hallan representación, sin embargo, ¿recientemente has escuchado a un niño o joven que diga que quiere dedicarse a la radio? Es muy probable que tu respuesta sea negativa.

Nos estamos enfrentando a un grave problema expresado ya también en estudios de mercado formales: La población que escucha activamente la radio está envejeciendo y la tendencia parece ser irreversible. La única forma de cautivar a los súper oyentes y las súper estrellas del futuro es incluyéndolos en tu estrategia de penetración de la emisora; no hay más.

Tenemos un ejemplo brillante que deseamos compartirte. The Globe es una emisora de radio, la cual está haciendo un excelente trabajo, ya que está creando programas de talento para jóvenes que tengan algo qué decir al aire. De vez en cuando les permiten participar en algunas capsulas y spots, esto con el fin de alentarlos a que continúen su preparación para algún día llegar a ser los titulares de un programa entero.

En este punto es importante mencionar que en Estados Unidos y Canadá existen más de 440 estaciones de radio universitarias, mismas que son justo ahora el semillero de talentos más importante. En contraparte nos gustaría preguntarte, ¿Tienes algún programa de inclusión para estos jóvenes aprendices que tienen el anhelo de entrar a la radio?

Resulta triste, pero en nuestra industria a veces le cerramos la puerta a los que no tienen experiencia o van empezando en la industria, causando gran desmotivación y cortando de cierto modo ese anhelo que se tiene por ser parte de la radio.

¿Cómo podrías empezar a apoyar a las súper estrellas del futuro?

  • Haz dinámicas en las universidades y regala capacitaciones en tu cabina de voz de los mejores
  • Recluta cada verano al menos dos jóvenes locutores que te ayuden a grabar algunos spots o capsulas
  • Dar conferencias a estudiantes de comunicación
  • Pero lo más importante es realizar una estrategia de inclusión para que los más jóvenes de la casa se empiecen a acercar a tu emisora, ya que de ahí ellos empezarán a soñar en grande con algún día pertenecer a la radio.
  • ¿Y si organizas algunas dinámicas para que los adolescentes graben algunas cápsulas informativas? Podrías hacer convocatorias en las preparatorias.

¡La preservación de nuestro medio inicia hoy!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here