FCC considera ‘bateadores designados’ para llegar con EAS a hispanos

0

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en Estados Unidos ha retomado su propuesta llamada ‘bateadores designados’, mismos que fungirán como un medio de comunicación para alertar a hablantes de idiomas diferentes al inglés en momentos en que se active la ‘Emergency Alert System’, sistema mejor conocida como EAS.

Pero ¿qué serían entonces los bateadores designados? Por ejemplo, si ocurre un huracán en la zona de Miami y de pronto todas o una gran mayoría de las emisoras hispanas se apagan debido al desastre, una estación de habla inglesa con gran alcance se convertiría en hispana, esto para prevenir, alertar o pedir que se desaloje el área, para que las personas que hablan ese idioma estén fuera de peligro. La única intención de esta implementación es que la información se encuentre al alcance de todos al ser Estados Unidos un país multicultural.

Para que lo anterior suceda, se tendrían que dar asociaciones entre emisoras de lenguajes de minorías con grandes estaciones anglohablantes. Cabe señalar que esta propuesta de inclusión en radio es principalmente apoyada el Consejo Multicultural de Medios, Telecomunicaciones e Internet (MMTC). 

“La accesibilidad de la información de alerta es crítica en caso de una emergencia que amenace la vida o la propiedad. Pero el EAS, y particularmente las alertas de radio, ignoran en gran medida las necesidades de aquellos que no dominan el inglés”, dijo el presidente de MMTC, Robert Branson, en una presentación ante la FCC.

Es importante señalar que la idea de usar ‘bateadores designados’ surgió a raíz de la llegada del Huracán Catrina en Nuevo Orleans en 2005, ya que en ese entonces la única emisora en español que había en la zona, Tropical Caliente 1540 AM, salió del aire debido a los fuertes vientos. A causa de ello, múltiples personas hispanohablantes se quedaron sin acceso a la información prioritaria, lo cual causó desalojos tardíos.

Desde entonces la idea se encuentra en el aire, y la FCC ha realizado tres estudios para determinar la viabilidad de esta implementación, sin embargo, aún no hay nada concluyente. Es importante hacer mención que desde la llegada de Jessica Rosenworcel a la presidencia de la FCC en los meses pasados, este tema ha vuelto a cobrar relevancia, ya que la ejecutiva es gran partidaria de que la información deba estar al alcance de todos.

La Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) mencionó en una junta reciente que no hay que mirar hacia el lado equivocado, ya que FCC debería preocuparse mejor por asegurar que las emisoras hispanas o con menor potencia no salgan del aire, en lugar de hacer que las demás emisoras transmitan en español.

“La FCC debería alentar a dichas estaciones a obtener un generador y reservas de combustible para que puedan continuar con el servicio si falla la red eléctrica. Esto abordaría de manera mucho más efectiva cualquier inquietud sobre el acceso de los oyentes a dichas estaciones a la información durante emergencias”, dijo el vicepresidente ejecutivo de NAB, Rick Kaplan, en la presentación.

Por su parte la MMTC comentó que las emisoras de hispanos o de otras minorías en ocasiones no cuentan con los insumos necesarios para entrar al aire luego de una interrupción por el clima, por lo cual apoyó contundentemente la idea de establecer ‘bateadores designados’.

La discusión sobre este tema continúa, ¿será que se logre un acuerdo?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here