¿Crees que la radio debe involucrarse en los movimientos sociales? Conoce más sobre esto

0

El pasado 8 de marzo miles de mujeres salieron a las calles a marchar por sus derechos y a exigir justicia, igualdad y respeto. Hace unos años se empezó a establecer el 9 de marzo como el paro nacional de mujeres o mejor conocido como ‘El 9M Ninguna Se Mueve’, un día que tiene como propósito hacer conciencia sobre la actual situación de violencia de género y exhibir las consecuencias económicas y sociales para el país si las mujeres desaparecieran o las asesinaran, recordemos que al día hay 10 mujeres asesinadas en México, según datos del INEGI. 

El paro nacional de mujeres fue una propuesta original del colectivo feminista ‘Brujas del Mar’, que publicó la iniciativa en sus redes sociales. A ésta, se solidarizaron empresas, universidades y organizaciones de todo el país. 

El día de ayer, 9 de marzo me encontraba escuchando una estación de radio y me percate de que no había locutoras al aire, me quedé pensando si era por lo de ‘9M Un Día Sin Nosotras’ y después de unos segundos el locutor que se encontraba al mando del programa expresó que sus compañeras no estaban al aire, ya que se habían unido al paro, y agregó la importancia del papel que la mujer ocupa en la sociedad. 

Esto me dejó pensando, ¿Qué serían las empresas sin mujeres? y como la radio puede unirse a diferentes movimientos sociales para dar el ejemplo y sobre todo abrir el panorama del conocimiento a varios radioescuchas. 

Y es que como medio de comunicación que es AM/FM, la responsabilidad de informar es fundamental. Tu estación de radio puede hacer mucho por la ciudadanía en los diferentes movimientos sociales que existen y que se conmemoran a través del año. Es importante que te hagas presente pero sobre todo que informes y des datos duros para que tus oyentes sepan el trasfondo de dicho movimiento. 

Tal vez te estés preguntando, ¿De qué manera puedo lograr esto? 

No es tan difícil… 

1- Para empezar, tu equipo y tú deben informarse muy bien sobre el movimiento social del que se hablara. 

2- Después, deberás establecer el talento que quieres que lleve al mando el programa y sobre todo que informe a la audiencia. 

3-  Finalmente, informa con respeto y honestidad sobre el tema, también conoce lo que los oyentes opinan y quieren saber. 

Estos son algunos consejos para lograr que tu emisora se una a los movimientos sociales, de una manera respetuosa y eficaz, a mi parecer esto es bueno para crear una conexión más amplia con el público y sobre todo que conozcan el impacto que movimiento social puede tener. 

Y tú crees, ¿Qué la radio debe involucrarse en los movimientos sociales? 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here