5 Temas que nunca debes olvidar en tus programas hablados

0

Los locutores de radio a menudo suelen buscar esas balas mágicas que les ayuden a elevar sus ratings y el tiempo que los oyentes pasan expuestos a la radio. Tememos decirte que no hay una fórmula fantástica para que esto pase, sin embargo, hay cinco temas que queremos proponerte a través de los cuales siempre encontrarás subtemas de actualidad que te ayudarán a tener contenido para tu público.

Pero ¿cómo deberías tocar un tema y que no suene genérico?

  • Elige el tópico general del que quieres hablar
  • Elige un subtema y escoge el enfoque que quieres darle, o los puntos de vista que quieres expresar al respecto.
  • Aterrízalo creando historias que conecten con el público; no todo es explicar teoría.

Para iniciar nos gustaría decirte que debes conocer a tu audiencia, para así abordar tópicos y subtemas que realmente les sean de interés, sin embargo, no sólo deberás fijarte en ello, también es importante que verifiques si la información que estás por compartir es compatible con el concepto de tu show.

A continuación, te proponemos una lista de cinco grandes temas y algunos subtemas que puedes desarrollar en tu programa de radio:

  • Relaciones personales

Las relaciones personales rigen este mundo y siempre serán de cierto modo conflictivas por el simple hecho de que todos tenemos puntos diferentes de vista y podemos no coincidir en algunos de ellos. Algunos subtemas que puedes abordar son: empezar a salir con una persona menor o mayor que tú, la rivalidad entre amigos, la responsabilidad afectiva, el enamoramiento, el olvidar a alguien que te hizo daño, “todos se están casando menos yo”, cómo es ‘dejar el nido’ después de los 30. Como puedes ver, la variedad de subtemas a tocas es amplia, sólo echa a andar tu imaginación y llama a los mejores expertos en estos tópicos.

  • Seguridad

Hoy en día vivimos en un mundo caótico, donde hemos visto que las mujeres, los periodistas, los fanáticos del futbol y en general todos, nos encontramos expuestos a la violencia o la inseguridad, es por ello que este tema resulta esencial para abordar con tus radioescuchas. Te dejamos algunos subtemas interesantes: Uso de sistemas de emergencia en el país, actualización sobre la numeralia de homicidios en tu ciudad, tips de defensa personal, qué hacer cuando una persona viene siguiéndote, etc. Es duro tener que dar esta información al aire, sin embargo, es necesario ante el contexto que se vive.

  • Dinero

La relación entre una buena parte de tus radioescuchas y el dinero podría tornarse complicada y más porque recientemente muchas personas se quedaron sin trabajo, es por ello que este tema es de relevancia actual. A continuación, te dejamos algunos subtemas que puedes desarrollar: Las finanzas personales, gastos hormiga, ahorro aún con un sueldo bajo, el plan de retiro, el afore y la inversión en bancos, inversión en plataformas web, cómo iniciar un micronegocio, etc.

  • Casa

Los temas que incluyen las diversas áreas del hogar son esenciales y útiles para la vida diaria de tus oyentes. Te dejamos algunos subtemas que puedes tocar al aire: pequeñas reparaciones, las alergias a las mascotas, colorimetría de las habitaciones dependiendo el temperamento de las personas, la división de labores dentro del hogar, el alquiler de departamentos, la mudanza a un nuevo espacio, tips para comprar despensa más barata, etc.

  • Trabajo/Escuela/Vacaciones

Gran parte de nuestro día los dedicamos a la escuela o al trabajo, siempre visualizando cuál será el siguiente lugar que visitaremos en nuestras próximas vacaciones, es por ello que este tema siempre será relevante. Te dejamos algunos subtemas que pueden ayudarte: a dónde viajar con poco presupuesto, las universidades mejor rankeadas en el país, cómo pedir un aumento de sueldo, preparar tu curriculum para buscar un nuevo empleo, algunos tips de concentración para mejorar la calidad de estudio, los lugares en tendencia para visitar en el verano, etc.

En ocasiones solemos pensar que ya hemos tocado todos los temas existentes, pero no es así, simplemente falta un poco de creatividad para darnos cuenta de que los contenidos pueden ser tan amplios como la vida misma.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here