10 Locutoras hispanas chingo%@$

0

Nota en colaboración con Alpha González

Este 08 de marzo del 2022 nos encontramos conmemorando el Día Internacional de la Mujer, una fecha bastante importante en la cual se continúa luchando en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo del género. En este día tan importante, hemos hecho un breve recuento en radioNOTAS sobre 10 mujeres profesionales de la locución que son exitosas y que son la imagen de esas personas empoderadas, que se han ido abriendo camino y que han sabido luchar por sus sueños en esta industria.

De antemano sabemos que son miles de mujeres alrededor del mundo las cuales se desempeñan en la noble labor de la locución y las cuales tienen toda nuestra admiración y respeto, sin embargo, para este ejercicio práctico sólo hemos tomado a 10 que tienen gran empuje y presencia en medios.

  • Carmen Aristegui

María del Carmen Aristegui Flores es una periodista mexicana conocida por su larga trayectoria en los medios de comunicación, principalmente televisión y radio. Durante su trayectoria ha colaborado con grandes medios, tales como CNN, el diario Reforma, Grupo Radio Centro, MVS Radio, W Radio, entre otros. Ha destacado por sus trabajos de investigación y por decir al aire lo que muchos otros callan. El público ha encontrado en Carmen una fuente confiable de información y una voz líder que día con día se esmera para desmenuzar los hechos más importantes principalmente del medio político.

  • Martha Debayle

Originaria de Managua, Nicaragua, Martha Debayle es una de las comunicadoras más influyentes principalmente entre la Generación X y el segmento de mayor edad de los Millennials. Gran parte de su trayectoria se ha forjado en la Ciudad de México, lugar en donde la comunicadora tiene un espacio a través de W Radio. Martha ha destacado debido a que su programa trata de dejar un contenido positivo y útil a sus oyentes, trayendo cada día al aire a los mejores especialistas de salud mental, economía, religión, tendencias, imagen pública, entre muchos otros.

  • Stephanie Hemonis Sedano ‘Chiquibaby’

Chiquibaby es hoy en día una de las locutoras más influyentes en la comunidad hispana en Estados Unidos, principalmente en el mercado de Los Ángeles, debido a que gran parte de tu trayectoria en televisión y en radio la ha forjado en esa ciudad. Stephanie es conocida por su calidez y por la gran conexión que ha logrado desarrollar con su público, siendo a la vez esa ‘amiga’ que los radioescuchas están buscando. En su trayectoria profesional ha trabajado en emisoras como La Raza 97.9 FM, K-LOVE 107.5 FM, Viva 102.9 FM, La Nueva 106.5 FM, Super Stereo 100.3 FM, entre otras.

  • Judith Sarmiento

Nacida en Armenia, Colombia, Judith es considerada toda una institución del periodismo sudamericano, profesión en la cual no sólo se ha ganado la confianza del público, sino también de los empresarios quienes la han enviado a cubrir algunos eventos bastante trascendentales alrededor del mundo. Durante su trayectoria en nuestro medio de comunicación, Sarmiento ha formado parte de las cadenas y emisoras más importantes en su país natal, tales como: Radio Todelar, Caracol Radio, RCN Radio, entre otras. Durante su vida también se ha dedicado a la docencia, enseñándoles a las nuevas generaciones lo mejor de su noble oficio. Hoy en día Judith se dedica parcialmente al periodismo y a sus 68 años se ha unido a un coro de música antigua.

  • Argelia Atilano

Si pudiéramos hablar de una locutora hispana que está realmente comprometida con su comunidad, seguramente haríamos referencia a Argelia Atilano, una mujer que ha hecho carrera no sólo en la radio, sino también en la televisión y que ha sido nominada a Premios Golden Mike, Marconi, Emmy, entre muchos otros. La comunicadora ha logrado crear una gran conexión con el público de Los Ángeles, California, lugar en donde estuvo al aire con ‘El Show de Omar y Argelia’ a través de K-LOVE 107.5 FM desde el 10 de junio del 2003, y el cual terminó recientemente en septiembre del 2021. Esta gran figura de los medios también ha fungido como voz de marcas como AT&T, Chevron, Olay, Pampers y McDonald’s.

  • Maxine Woodside

Mejor conocida como ‘La Reina de la Radio’ Maxine ha triunfado a lo largo de su carrera, y ha sido titular del programa radial ‘Todo Para La Mujer’ en donde ha llegado a miles de corazones de mujeres que se identifican con su contenido. Su programa se convirtió en uno de los más famosos y escuchados en México que actualmente se sigue transmitiendo y cumple 32 años al aire.

  • Rocío Córdova

Rocío es una de las locutoras con más trayectoria radial en México, se considera una apasionada de la radio desde que tenía 19 años. A través del tiempo ha adquirido una gran experiencia misma que la ha llevado a recibir diferentes premios, tales como plasmar sus manos en Galería Plaza de las Estrellas por su gran trayectoria en los medios de comunicación, de igual forma se caracteriza por apoyar a las mujeres, de hecho tiene un podcast llamado ‘Una Mujer Como Tú’ en donde habla sobre diferentes temas de interés para las mujeres, pero de los que también los hombres pueden aprender mucho. 

  • Diana Uribe   

Diana Uribe Forero nació un 30 de marzo en la ciudad de Bogotá, Colombia. Es una cronista, locutora, podcaster y difusora de historia colombiana que se ha especializado en los programas de divulgación histórica. A través de los años ha logrado darse a conocer gracias a su trabajo en programas radiales, podcasts, conferencias y sus audiolibros sobre historia universal. A lo largo de su carrera ha realizado miles de trabajos periodísticos, los cuales han tenido una larga y gran trascendencia. 

Uno de sus mayores logros ha sido su audiolibro ‘La historia de las independencias’ el cual está enfocado en la independencia latinoamericana en el siglo XIX. Uribe ha destacado gracias a su trabajo en Colombia y Latinoamérica. 

  • Janett Arceo 

Janett Arceo Maldonado destaca en el mundo de la radio, ya que desde muy pequeña ha colaborado con varias empresas televisivas de México debutando en 1958 con el programa ‘El Club del Hogar’, conocida en aquel entonces como la locutora más pequeña del mundo y desde entonces Janett participó en muchas compañías y cadenas televisivas. 

Actualmente es Directora y locutora del programa ‘Janett Arceo y La Mujer Actual’ el cual lleva 39 años de transmisiones ininterrumpidas y ha cautivado a su público. 

  • Betzy Vázquez 

Nacida en Puerto Rico donde se inició en la radio a la temprana edad de 15 años. Sin tener ninguna experiencia, su primer programa de radio fue el mediodía en una de las estaciones más importantes de Puerto Rico, convirtiéndose en un éxito instantáneo entre los oyentes, mientras continuaba con sus estudios por la noche. Luego de varios trabajos en diferentes estaciones de Puerto Rico (WAPA Radio, Yunque 93, Gigante 103FM y la X-100FM), pasó a ser la gerente del departamento de promociones ayudando a cultivar relaciones con marcas muy importantes en Puerto Rico, siendo la voz oficial de la emisora.

En 2003, Betzy tomó la decisión de mudarse a Orlando, Florida, haciéndose cargo del programa del mediodía en Mega 98.1FM, convirtiéndose casi instantáneamente en la locutora de radio número uno en su franja horaria y ganándose el apodo de ‘La Gatita’. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here