Eligiendo el nombre de tu estación de radio

0

Cuando se está por lanzar una nueva emisora de radio, una de las partes más complejas es hallar el nombre, porque en una, dos o tres palabras debes sintetizar tu concepto, formato, el público al que vas dirigido y al mismo tiempo debes ser lo suficientemente creativo para que no sea un identificador similar al de ninguna otra estación. Ten en cuenta que el nombre será la primerísima impresión que la gente tendrá de tu frecuencia, en parte de eso depende que el público tenga curiosidad por sintonizar o simplemente pasen de largo.

No hace falta decir que el nombre que elijas es la parte visual y sonora que más utilizarás de tu marca por el resto de la vida de la estación, es por ello que antes de definirlo debes tener muchas opciones en mente. El nombre correcto resonará en la mente de los oyentes y creará conexiones emocionales con aspectos que les sean significativos.

Por ejemplo, en Estados Unidos hay una emisora de Entravision que se llama Fuego, y que está presente en múltiples ciudades. Personalmente considero que el nombre de esta estación es genial y poderoso, ya que en el concepto se toca lo mejor del reggaetón del momento, va dirigido al público Millennial y Gen Z latino, y a su vez con sus contenidos buscan brindarle toda esa candela hispana que necesitan especialmente los migrantes, en un contexto de vivir en un país lejano a su lugar de origen.

Ten en cuenta que la gente de hoy en día es asidua a los motores de búsqueda, esto para dar con el sitio web de tu emisora, las redes sociales o algunas noticias relacionas, por ello es importante que el nombre sea bastante sencillo de memorizar, pero sobre todo, fácil de escribir; te recomendamos no uses ‘h’ intermedias, o dobles vocales sólo tratando de ser cool. Simpleza=identificación.

Otro aspecto importantísimo que te queremos recomendar es que unifiques el user de todas tus redes sociales; por ejemplo, si tu emisora se llama ‘Hispana 1470 AM’, no permitas que en Twitter esté como @Hisp_Oficial, mientras que en Instagram esté como @Hispana_. El hacer que todas tus cuentas estén con el mismo nombre hará que las personas rápidamente puedan identificarte en el mar de usuarios.

Un aspecto vital antes de determinar el nombre de tu emisora es hacer una búsqueda detallada en redes sociales e internet en general para saber si no hay otra estación en otra ciudad con el mismo nombre. En Estados Unidos pasa mucho que existen conceptos llamados casi igual, por ejemplo: Ke Buena, Qué Buena, Que Bueno, los cuales podrían llevar a la gente a que se confundan al tratar de hallar diferencias. Le conviene al posicionamiento de tu marca tener un nombre 100% distinto a lo que ya existe en el mercado.

Algunas ideas para hallar el nombre correcto de tu estación de radio:

  • Busca juegos de palabras que sean significativos entre tu público objetivo como crush, love, etc.
  • Palabras relacionadas con tu negocio, como resonancia, altavoz, etc.

¿Estás listo para hallar el mejor nombre para tu emisora?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por radio.co/blog

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here