Carlos Piña de ‘Amor 93.1 FM’ GDL; cómo mantener una audiencia activa

0
Carlos Piña

Carlos ha cumplido sus sueños a través del tiempo y la experiencia, con más de 20 años en el mundo radial llega a radioNOTAS para contar cuál ha sido su mayor desafío como locutor, además expresó de qué manera ha logrado mantener la atención de la audiencia.

Entérate de todo lo que Carlos compartió.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo radial? 

Cuando tenía 15 años escuchaba mucho Alfa Radio y ubicaba a todos los locutores porque no había día que no estuviera pegado sintonizando; después por cuestiones de la vida mi familia y yo nos fuimos a vivir a Sonora y en el año de 1998 conocí a una persona que trabajaba allá en radiodifusión. Un día en un evento me le acerqué y le pregunté los requisitos que necesitaba para estudiar algo relacionado con el medio y ella me preguntó si tenía algún estudió previo o por qué motivo me interesaba tanto, sólo le conteste que me llamaba la atención y que sentía que eso era a lo que quería dedicarme por el resto de mi vida. 

Esta persona era gerente de una emisora y tenía un programa de noticias al mediodía, así que me invitó a conocer la cabina y me llamó mucho más la atención. Ella comenzó a enseñarme de qué manera funcionaba todo en la estación y fui aprendiendo muchas cosas, después se me brindó la oportunidad de entrar a esa emisora y recuerdo que tenía que cubrir a los locutores en horarios bien extremos, pero no me importaba porque realmente era mi sueño estar en la radio; y así continúe, practicando y buscando la posibilidad de integrarme al sindicato y tener algo más sólido. 

Después de un tiempo logré hacer mis prácticas profesionales y estuve a prueba por seis meses, posteriormente me dieron un certificado y saqué mi licencia de locutor, comencé a tocar puertas hasta llegar a donde actualmente me encuentro. 

¿Dirías que AM/FM llegó por destino o casualidad a tu vida? 

Definitivamente diría que por destino, o sea si fue una casualidad haberme encontrado a la gerente en ese evento pero considero que el destino así lo quiso, de verdad lo deseaba tanto que se me cumplió y se me abrió la oportunidad de una manera extraña pero que valoro y agradezco mucho. 

Carlos se considera un locutor bastante versátil, ya que a lo largo de sus más de 20 años de carrera, ha tenido la oportunidad de estar en diferentes estaciones de radio, de todos los géneros y gustos, además expresó que gracias a eso ha ido aprendiendo y adquiriendo más experiencia.  

En todos estos años de carrera, ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor desafío u obstáculo a superar? 

Irme adaptando al mismo cambio y evolución de la radio a través del tiempo, la verdad es que ha innovado muchísimo el medio; me tocaron los cambios desde tener que operar, poner cartuchos, reproducir CD’s, hasta utilizar la tecnología digital, es algo a lo que te tienes que adaptar sí o sí, pero que también cuesta trabajo porque uno se acostumbra a realizar ciertos patrones. 

En general, la adaptación a las redes sociales a través de los años es algo complicado pero definitivamente esas herramientas actualmente son fundamentales para la radio, y debemos de acostumbrarnos a ellas y ver de qué manera se pueden ir incorporando día con día. 

¿Qué puede encontrar la audiencia en tu contenido? 

Es locución de acompañamiento, me gusta mucho el formato de ‘Amor’ porque considero que hacemos mucha conexión; todo se habla en positivo, es proponer cómo hallar una solución a problemáticas de pareja, autoestima, salud e incluso también de finanzas, pero todo va enfocado a una respuesta y una solución positiva y eso se me hace muy padre porque hay medios que te presentan la problemática pero no la solución y en ‘Amor’ siempre brindamos esa ayuda. 

En cuestión del formato musical, evidentemente reproducimos música romántica pero no nos quedamos nada más con la de catálogo sino que también metemos los nuevos talentos y ritmos que suenan, con esto queremos lograr que audiencia de todo tipo de edades se involucre más. 

En las cuatro horas que me encuentro al aire meto variedad de contenido. La primera hora me enfoco en consentir a la gente que sale de trabajar y se dirige a su casa, en la segunda tengo ‘La Hora De Luis Miguel’, que a muchas personas les encanta este formato; posteriormente en las últimas horas hablo sobre diferentes temas, entre ellos sexualidad y la relación entre parejas, de repente también leo poemas o reflexiones románticas. 

Nos encontramos en una era donde el público tiene diferentes formas de informarse y entretenerse, ¿De qué manera logras captar la atención de la audiencia para que prefieran tu contenido? 

Considero que un locutor aparte de la voz debe tener una propuesta para que la gente pueda voltear y elegir sus contenidos. Esa es la dinámica que utilizo para mantenerlos conmigo, también los comprendo y los impulso a que si están teniendo un mal día todo va a tener una solución o si van en el tráfico que no se preocupen pronto llegarán a su destino, esa interacción con ellos es muy importante. 

De igual forma considero que el trabajo del locutor más allá de hablar es cautivar con la voz, no nada más comentar porque sí, sino sacandole a la gente emociones y sentimientos. 

¿Cuál crees que sea ‘el secreto’ para no perder la atención de tus radioescuchas? 

La clave o el secreto para no perder la atención de tu público es ser empático, ponerte en el lugar de los oyentes y no ser grosero. La audiencia necesita la compañía de la música, pero también del locutor; quiere tener esa voz que lo haga sentir acompañado y guiado en su camino o tiempo libre. 

¿Cómo haz logrado mantener viva la atención de los oyentes? 

Generando empatía pero sobre todo expresando que el locutor ya no es como antes. Recuerdo que en la radio de los 90’s la mayoría o casi todos los que se encontraban detrás de un micrófono eran figuras inalcanzables, pensabas que nunca te iban a contestar el teléfono ni los mensajes; pero actualmente es diferente, ahora se necesita tener una cercanía con la gente más allá de la radio, conectar con ellos y hacerlos sentir cómodos.  

Las 5 cualidades de Carlos Piña. 

Él considera que es: 

Dale alegría a tus tardes/noches con Carlos Piña, de lunes a sábado de 18:00 a 22:00 horas, a través de ‘Amor 93.1’. 

Redes Sociales. 

Instagram: @carlosp_locutor

Facebook y Twitter: @CarlosEnAmor931  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here