Cuando nos encontramos ideando una emisora/programa/proyecto de radio, regularmente nos preguntamos de qué forma vamos a financiarla, por lo que la respuesta más común a este cuestionamiento es a través de anunciantes. No obstante, hay más formas de hacer que el dinero llegue a nosotros; por ejemplo, a través del crowfunding, o por medio de patrocinadores.
Pero ¿Qué son patrocinadores? Son regularmente empresarios o personas de la sociedad civil que aportan una cantidad monetaria a un proyecto, el cual tiene algún fin social, o que simplemente les brinda algunos otros beneficios. Es importante mencionar que, si nuestros patrocinadores son algunas marcas, éstas no siempre obtendrán a cambio pauta comercial al aire, sino que también se pueden hacer negociaciones para que la presencia de marca esté en el sitio web de la emisora, en eventos en vivo o en redes sociales.
Las marcas patrocinan proyectos con los que regularmente empatan sus valores y/o que apenas están en la etapa de crecimiento. De esta forma se producirá un intercambio de valores gracias a los intereses comunes. Pero, ¿Cómo podríamos conseguir patrocinadores para nuestra emisora.
Primero es importante definir por qué necesitas un patrocinio. Probablemente estás realizando una campaña para repartir útiles escolares en zonas con alto índices de pobreza, para esto tendrás que convocar a empresas que sepas que están comprometidas con este tema; Office Depot podría ser una gran opción. A cambio de que donen algún material o pongan el transporte, tu tendrás que darles un poco de pauta ‘gratuita’ en tu emisora.
Por otro lado, si estás impulsando un programa de radio enfocado en salud reproductiva, podrías acercarte a marcas de preservativos, asociaciones civiles que apoyen a mujeres a la interrupción legal del embarazo y demás.
La mejor forma de hallar patrocinadores es haciendo una carpeta.
¿Qué debería contener tu carpeta?
- Nombre del proyecto
- Cómo ese proyecto se vincula con la marca y con los consumidores de ésta
- Proyecciones acerca de los números de audiencia que tiene o tendrá el proyecto
- Mencionar qué otras posibles marcas podrían unirse al barco
- Mostrar simulaciones gráficas de cómo se vería la marca en los promocionales del programa
- Proyectar las ganancias monetarias y no monetarias que la marca podría obtener al sumarse al proyecto.
Estas carpetas se les muestran a las marcas junto con una presentación bien hecha y concreta que contenga un resumen de todo lo que trae el compilado que les acabas de entregar. Procura no sólo enviar el material, sino lograr concretar una junta con el equipo de marketing de la compañía, esto para lograr convencer con argumento sobre el porqué les conviene invertir.
Las marcas están esperando invertir su dinero en proyectos realmente brillantes.
excelente información, me fué muy útil.