CIRT: “Estamos preocupados por marco censor que se impone a la radio”

0
Foto: Twitter CIRT

El pasado lunes 21 de febrero de este 2022 se llevó a cabo una conferencia de prensa organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la cual llevó por nombre ‘Los Medios de Comunicación en Defensa de la Libertad de Expresión’, esto con la finalidad de expresar una posición con respecto a la modificación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Fue el pasado 19 de enero que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue aprobado, en el cual se especificó que a partir de ese momento todos los locutores y conductores de programas de radio y televisión debían distinguir sus comentarios entre información y opinión, esto con el fin de que las personas pudieran distinguir claramente y hacer sus propios juicios con respecto a los sucesos de interés nacional.

Los industriales se han quejado constantemente desde la modificación a la ley, argumentando que resulta poco orgánico estar interrumpiendo los discursos para decir: “esto es opinión, esto es información, esto es opinión”.

Al respecto de este tema, José Antonio García Herrera, presidente de la CIRT advirtió: “El grave riesgo que tenemos de manera inicial es que la radio y la televisión mexicana, por inoperantes, pudieran desaparecer, así de grave es el tema”.

“Hoy estamos muy preocupados por el marco censor que se impone sobre la radio y la televisión mexicana y sobre nuestros comunicadores y desde luego contra el periodismo nacional que ha visto números récord de compañeros muertos y amenazados”, dijo García Herrera.

José Antonio también explicó durante su discurso que la censura también está dándose desde el momento en que se quieren “imponer” defensores de las audiencias y permitir que los códigos de ética de las compañías de medios estén autorizados por el Estado.

Como toda ley que se incumple, el no hacer la diferenciación de contenidos opinativos de informativos, podría traer a las emisoras y los locutores algunas multas e incluso se podría llegar a la suspensión de programas.

García aseguró que la regulación excluye a las redes sociales, por lo cual, los medios se encontrarían compitiendo con condiciones desiguales.

Cabe señalar que los industriales señalaron que ya han solicitado tener una reunión con los ministros de la Corte para plantear los efectos que la modificación a la Ley podría traer. Asimismo, el ministro presidente Arturo Zaldívar la semana pasada aseguró que revisarán esta reforma, debido a que entiende lo poco orgánico que resultaría estar diferenciando contenidos al aire.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por El Heraldo de México.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here