Presidente de SCJN reconoce que es difícil distinguir información de opinión en radio

0
Arturo Saldívar, presidente de la SCJN / Foto: Facebook Oficial

La tarde del miércoles 16 de febrero, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, mencionó en su conferencia de prensa que entiende lo difícil que puede el hecho de distinguir entre información y opinión cuando los medios de comunicación al aire, sin embargo, considera que este ejercicio es importante para la libertad de expresión en México.

Es importante mencionar que este tema ha causado múltiples controversias en el negocio de los medios, ya que, los industriales dicen que esto les está coartando la libertad de expresión y está haciendo que las charlas en la radio pierdan su fluidez y su forma orgánica. De acuerdo con la modificación hecha a la fracción III del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), ahora todos los hosts de programas de tv y radio deberán distinguir cada que emitan un comentario, entre si éste es información o es una apreciación personal.

El ministro presidente señaló: “Vamos a revisarlo, analizarlo qué tan viable es que en un noticiario se diga, esto es información, esto es opinión, esto es información, esto es opinión. Yo creo es difícil de procesar el criterio, pero ya veremos cuando en el Pleno se discuta, en ese momento escucharán lo que yo pienso. Qué bueno hacer la pregunta, me parece que es un tema importantísimo, porque tiene que ver también con la libertad de expresión. Este tópico coloca en una desventaja a otros medios, por ejemplo, las redes sociales no tienen ese conflicto, y los medios impresos tampoco”.

Al respecto de esta determinación de la Primera Sala de la Corte, ya ha habido distintas organizaciones civiles que han pedido amparos, por ejemplo, el Centro de Litigio Estratégico para la Defensa de los Derechos Humanos grupo que consideró la decisión como algo regresivo para los derechos de los radioescuchas y los televidentes.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por político.mx

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here