¿Tus transmisiones son lo suficientemente PODEROSAS? Probablemente NO

0

Tenemos buenas noticias para ti, los patrones de escucha de radio de las personas están moviéndose hacia la normalidad, sin embargo, también tenemos malas noticias, los programas de radio están dejando de ser relevantes para los oyentes. En este punto me gustaría acotar que no sólo la radio está perdiendo relevancia, sino que los medios en general están dejando de ser atractivos por sí mismos, ahora la gente no escucha la radio porque la ame, sino porque ahí encuentra un programa verdaderamente significativo. A lo que voy con esto, es que la gente consume contenidos, ya sin importarle demasiado la plataforma a través de la cual lo haga.

Hoy en día necesitamos contenidos que conecten y que tengan una razón de ser, ya no es válido elegir temas a tocar al aire sólo por azar, sino porque realmente el público tiene interés en ellos. Tus contenidos deben ser poderosos, escandalosos y convincentes, por lo que hoy más que nunca, el marketing y la planeación estratégica deben ser usados como una herramienta esencial al producir cualquier show de radio. Necesitamos lanzar shows memorables e importantes.

Toma en cuenta los siguientes facts de la radio:

  • Los oyentes están más disponibles para sintonizar al radio por las mañanas, en comparación con la parte anterior de la pandemia, en la que las audiencias se levantaban más tarde para hacer Home Office.
  • Al público aún le gustan esas personalidades de radio que eran favoritas hasta antes de la pandemia.
  • Los oyentes han encontrado nuevas fuentes de entretenimiento y contenidos que les emocionan más.

Ten presente que tan sólo en el mismo mundo del audio, las personas tienen múltiples opciones de las cuales elegir consumir contenidos: Streaming musical, radio satelital, radio online, Podcasts, radio convencional, entre otros. La mayoría de estos no pueden quitar sus comerciales y los que pueden hacerlo, requieren una cuota monetaria, lo que causa que el TSL (Time Spent Listening o Tiempo Invertido a la Escucha) se vea interrumpido constantemente.

Entonces, ¿Cómo podrías hacer que tu emisora suene realmente PODEROSA? A continuación te contamos:

  • Quítate las ruedas de entrenamiento

Muchos programas de radio no se atreven a lanzar cosas realmente disruptivas por miedo a cómo las vaya a tomar el radioescucha. Los mejores contenidos que actualmente tienen éxito en Netflix, una de las plataformas en tendencia, es porque se han atrevido a hacer algo diferente, lanzándose de cierta forma al vacío.

  • Aprende a contar historias

Una gran mayoría de shows de radio tienen una habilidad desarrollada para curar y presentar información, sin embargo, el contar historias se les complica, por lo que no saben meter la carga emotiva a lo que están narrando. La gente conecta con las emociones de su comunicador y si éste no las expresa, realmente será complejo hacer crecer nuestros ratings.

  • Usa lenguaje poderoso

Tracy Johnson recomienda: “Aprende a usar un lenguaje más provocativo que haga una declaración fuerte. Di lo que piensas de manera audaz e interesante. Sin duda, sé responsable y mantente dentro del perfil de tu personaje. Este no es el momento de bajar el ritmo ni el tono”.

Convertir a tu programa en uno de alto perfil es más difícil que nunca, se necesita coraje para salir de los lugares comunes.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here