6 Tips para evitar transmitir desinformación

0

Hoy más que nunca resulta imperante el que nuestros contenidos informativos en la radio sean verídicos, esto ante un fenómeno muy curioso que estamos viviendo hoy en día, es decir, la ‘infodemia’, una serie de publicaciones falsas que se replican y hacen que la gente adquiera conocimiento que no es real, haciéndose juicios erróneos de la realidad. Este hecho ha venido en crecimiento gracias a lo fácil que es reproducir datos, notas, artículos y entrevistas en las redes sociales.

Gracias al fácil acceso que en la radio tenemos a internet, tendemos también a replicar información al aire, y aún peor, empezamos a hacer juicios basados en hechos irreales. Justo por lo anterior expresado y en una necesidad imperante de que la radio siga siendo el medio de confianza por excelencia, queremos darte algunos tips que te permitirán transmitir verdad; toma nota de ellos.

  • Evita declarar tus emociones/opiniones como hechos

De este punto hay muchos ejemplos, pero uno de los más significativos fue cuando algunos locutores afirmaban que las vacunas no tenían mucha investigación científica, por lo que invitaban a la gente a no inocularse. Desafortunadamente estas opiniones mostradas como verdad acabaron con la vida de múltiples locutores y seguramente de algunas personas que oían su radio.

  • No entrevistes a los ‘trolls’ o radicales

El discurso de odio es una manera de desinformación ya que una persona está anteponiendo sus prejuicios e ideas ante una situación particular. Es como si invitaras a un ‘provida’ a discutir del aborto. Siempre busca los puntos más neutrales posibles.

  • Graba y edita las entrevistas

Un micrófono en vivo en manos de las personas equivocadas puede ser un peligro. Verifica lo que dicen los invitados antes de transmitir y brinda contexto.

  • Ten un panel de expertos

Te recomendamos contar de fijo con los contactos de: médicos, politólogos, nutriólogos, autoridades en ciertos temas y periodistas.

  • Verifica los hechos antes de dar una noticia

Sabemos que hoy en día todos los medios luchan encarnizadamente para saber quién fue el primero que dio una noticia, pero a veces por esa premura, se da información incorrecta. No importa si tardas un poco más, pero date a la tarea de investigar realmente qué sucedió, cuándo y cómo.

  • Ten a la mano una lista de sitios de verificación de hechos

Recientemente han surgido múltiples plataformas web que permiten conocer si un hecho en tendencia es real. Te damos algunos que podrían servirte: Polifact, FactCheck.com, Poynter Institute.

La confianza es la base de tu relación con tu audiencia, no la pierdas sólo por querer dar primero la noticia, sin verificar los hechos.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jeff McHugh a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here