¿Deberías reproducir al aire los hits musicales virales de TikTok?

0

Querido lector, hoy quiero poner sobre la mesa un tema de cierto modo polémico para alguno puristas de la radio, me refiero a reproducir en la radio los hits musicales virales que hoy en día están en tendencia en TikTok; ¿Apoyas esta idea o realmente consideras que la radio es un medio aparte el cual debe manejar sólo éxitos de artistas de moda?

Este artículo me gustaría que lo pensaras para todas aquellas emisoras del formato Contemporary Hit Radio (CHR), mismas que también son conocidas como Top 40. Estas emisoras musicales por lo regular se encargan de tocar los hits del momento regularmente del pop o del género urbano, adaptando el formato al mercado latino.

La noche de ayer me dirigía en mi automóvil y me di cuenta que en la emisora Match 99.3 FM de la Ciudad de México estaban tocando uno de los hits más relevantes de los últimos meses en TikTok, me refiero a ‘Infinity’, un single del artista estadounidense James Young, el cual ha cobrado relevancia en la plataforma debido a un reto viral en donde algunas personas toman un aro de luz y al iniciar la parte donde no hay voz en la canción, apagan cualquier otra fuente de luz y se quedan sin camisa o con ropa que le permita marcar los atributos corporales.

Personalmente fue muy grato escuchar esa canción en la radio, ya que me hizo recordar a la red social y a la vez me hizo pensar en los esfuerzos que nuestro medio de comunicación está realizando para unirse a las tendencias actuales para alcanzar a los públicos más jóvenes, decir, para seguir cultivando a las audiencias del futuro.

Justamente en mi pequeño análisis concluí que Match es dirigida por José Jarero Jari, un joven mexicano que entiende la radio, debido a que este medio le apasiona, pero que, por su formación académica y su experiencia profesional, ha logrado entender muy bien las tendencias digitales, junto con lo que su público quiere escuchar.

Es importante mencionar que ésta fue la primera ocasión que escuché uno de los hits musicales virales de TikTok en la radio, por lo que me pregunté, ¿Qué pasaría si las demás emisoras del formato CHR incluyeran estas canciones en su programación? ¿Lograrían conectar con las audiencias que nativamente están en las plataformas digitales?

Es sabido que múltiples emisoras musicales para jóvenes son programadas por algunos veteranos de la radio, los cuales se han esforzado para entender las nuevas tendencias musicales, pero en ocasiones su brío no ha sido suficiente para lograr conectar con el público de la Generación Z y los Millennials. Si como medio queremos desempolvarnos y quitarnos esa mala percepción de que AM/FM son anticuadas y obsoletas, debemos realmente fijar la mirada en lo que está sonando en las redes sociales.

A continuación me he dado a la tarea de recopilar algunos de los temas que hoy en día están en tendencia en TikTok. Es importante mencionar que no todos son hits recién lanzados, lo cual no es tan importante. Toma nota y empieza a programar estas canciones:

¿Te unes a la tendencia?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here