Rubén Fuentes será recordado por su legado en la música vernácula mexicana

0
Rubén Fuentes

Rúben Fuentes, compositor mexicano falleció el pasado 5 de febrero a la edad de 95 años, así lo dió a conocer la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Rúben se caracterizó y distinguió de los demás compositores, gracias a las famosas canciones que compuso, como: ‘La Bikina’, ‘Cien Años’ y ‘El son de la negra’; además fue dueño del Mariachi Vargas y uno de los últimos artistas que en vida logró que la música vernácula mexicana trascendiera fronteras y generaciones.  Las causas del fallecimiento, aún se desconocen. 

Además de ser un genio en la música tuvo la oportunidad de colaborar con grandes artistas como: Jorge Negrete, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Armando Manzanero, Rocío Durcal, Luis Miguel, Thalia, por mencionar algunos. 

Rubén nació el 15 de febrero de 1926 en Zapotlán el Grande, Jalisco, justo cuando en México comenzaba la guerra cristera en contra de la intolerancia religiosa. Heredó la música de su padre, Agustín Fuentes, quien era un experto en el violín y lo tocaba en la época de la Revolución Mexicana, abriéndole la puerta de la música desde muy pequeño, por lo que Flores fue desarrollando gran destreza y habilidad, pero sobre todo, un alma exploradora y apasionada, misma que daría más de 400 obras (en los registros de la Sociedad de Autores y Compositores de México aparecen 464 piezas de su autoría).

El destino lo llevó a unirse a la edad de 18 años, a uno de los actuales y más icónicos mariachis del momento, el ‘Mariachi Vargas de Tecalitlán’, en la Ciudad de México. A pesar de ser jóven, tenía muchas ganas de aprender y demostrar sus dotes musicales, así que en poco tiempo se volvió un arreglista, productor y posteriormente un elemento fundamental como director musical. 

Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía y Marco Antonio Muñiz, son algunos de los nombres que forman parte de la vida de Rúben, ya que con ellos compuso grandes temas, además de compartir fieles momentos. 

De igual forma, varios de los grandes nombres que interpretaron sus canciones son: Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Lucha Villa, Javier Solís, Pepe Jara, Julio Iglesias, Luis Miguel, el Mariachi Vargas y José José. 

Seguramente, alguna vez hemos cantado una de las canciones de Rúben Flores en la voz de grandes artistas, sin conocer que esas melodías fueron escritas por una persona apasionada, entregada y fiel a su trabajo, que como legado dejó dichas canciones, las cuales seguirán sonando en cientos de lugares, pero sobre todo en el corazón de miles de personas. 

A continuación te presentamos tres de las canciones que Rúben Fuentes compuso que son todo un éxito, además de ‘La Bikina’, ‘Cien Años’ y ‘El son de la negra’.

1- ¿Sabes una cosa? 

En colaboración con Manuel Lozano e interpretada por el famoso Luis Miguel, el tema ‘¿Sabes una cosa?’ fue una de las muchas canciones que Rúben escribió, y que además tuvieron un gran impacto en el público, pues hasta la fecha cuando escuchamos este éxito se nos pone la piel chinita. 

2- El Carretero

La lista de las canciones que Rúben escribió es interminable, y una de sus más grandes joyas es está melodía, la cuál escribió para el famoso cantante de música regional mexicana, Valentín Elizalde. Sin duda está canción se volvió una de las favoritas, ya que en la actualidad sigue sonando en las bocinas, celulares, y estéreos de los apasionados del género. 

3- Flor Sin Retoño 

Una de las canciones más reconocidas del ícono mexicano, Pedro Infante, fue escrita por el talentoso Rúben, quién además de componer para él, el exitoso tema ‘Cien Años’, también compuso esta gran pieza que sonó en la década de los 50 ‘s. 

Definitivamente la pérdida de uno de los más grandes compositores de México deja un gran vacío en todos los apasionados y amantes de la música mexicana y del mundo. 

Descanse en paz.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here