Adal Loreto de ‘La Raza 97.9 FM’; la unión de la música y la radio

”He aprendido a vivir cada momento y darle su tiempo a cada proyecto, todo se puede", expresa Adal.

0
Adal Loreto

Conoce a Adal Loreto, un joven locutor y cantante que además de conquistar a su audiencia detrás del micrófono, seduce y atrae a su público a través de su música.

En entrevista para radioNOTAS, Adal contó la importancia, la conexión y el balance de la música y la radio en su vida; además expresó como a lo largo de su carrera a conectado con su público y cómo vivió su primer presentación después de la pandemia en la ciudad de Las Vegas, Nevada. No pierdas detalle de todo lo que contó. 

¿Cómo fueron tus inicios y de qué forma aparece la radio y la música en tu vida? 

La radio y la música aparecen simultáneamente, recuerdo que desde que tengo uso de razón sabía que es lo que quería hacer para mi vida y a que me quería dedicar, y siempre apuntó hacía la música. Conforme fue pasando el tiempo aprendí a tocar instrumentos, comencé a tener bases e inquietud por el arte; y sobre la radio recuerdo que me llamaba mucho la atención como los locutores se expresaban. Recuerdo que cuando era pequeño jugaba a que era locutor y ese juego se convirtió en un decreto que llegó a hacerse realidad a los 15 años. 

Ambas cosas se fueron fusionando a través del tiempo y me ayudaron a ir formando una carrera. En la misma emisora donde inicié habían anunciado que querían un músico para un grupo versatil, mi mamá me insistió en llamar y hacer el casting, lo hice y al final me quedé.

Posteriormente apareció la radio en mi vida como un trabajo, a un amigo se le ocurrió que podíamos hacer un programa para estudiantes, para motivarlos y empoderarlos, nos dieron la oportunidad de transmitir el show y mi amigo en la segunda transmisión ya no fue, entonces tuve que quedarme con la responsabilidad de conducirlo. Al programador le gustó la manera en la que evolucioné y me propuso quedarme en un horario, y así fue, estaba con el grupo musical y también como locutor. 

Dentro de  ‘La Raza 97.9 FM’, ¿Qué contenido puede encontrar el público? 

El programa se titula ‘El Show Del Chikilín’, tengo una sección llamada ‘Yo Sé Que Te Acordarás’ en donde solo ponemos puras joyas musicales de los 90 ‘s, después son dos horas de cumbia en donde amenizo con mucha energía y pasión. De igual forma, están las secciones de espectáculos en donde hablo de una manera positiva y respetuosa de los artistas, porque dentro de la dinámica de dar un chisme es importante sacarle un pensamiento positivo. 

Mi contenido es variado y va más enfocado a mensajes de vida que inspiran, te puedo decir que cualquier contenido, ya sea una noticia, un chisme, etc, intento siempre convertirlo en algo positivo y en algo que aporte. 

Creo que todas las historias por más trágicas que sean, siempre debemos encontrarle un final feliz o un mensaje positivo; además de que la vida de todos de cierta forma está conectada por diferentes situaciones, y por esa razón trato de verle las cosas buenas a todo, incluso en la música. Siento que me ha funcionado, tengo siete años en el programa y la audiencia me ha hecho saber que les gusta lo que hago. 

Hablando de la audiencia, ¿Cómo logras mantener un público activo y constante? 

Justamente es el vivir, las mismas experiencias que puede llegar a tener alguien del público las puedo tener, al momento de abrir el micrófono y platicar una anécdota mía, logro conectar con las personas, porque al igual que ellos tengo metas y propósitos. 

Siempre trato de poner atención a todo lo que hay a mi alrededor, porque es contenido. Darse la oportunidad de vivir va a lograr una conexión extraordinaria con la audiencia. Siempre hay nuevas experiencias que contar. 

¿Cómo logras mantener ese balance entre la música y la locución? 

Definitivamente tiene que ver con la pasión, confío mucho en que ya todo está decretado y escrito, porque no es casualidad que haya empezado las dos carreras simultáneamente. A pesar de que muchas veces escuchaba el pensamiento limitante de los demás diciendo que no se podían hacer las dos cosas, siempre he sido rebelde y hago lo que me da la gana; hice lo que me apasiona y funcionó, obviamente con esfuerzo y dedicación. 

Poco a poco he ido demostrando que soy perfectamente capaz de tener una carrera como cantante y locutor; además de que puedo encontrarme un día en los primeros puestos de popularidad y también tener un número uno de rating en la radio, es una satisfacción muy bonita. 

Adal considera que la clave absoluta de su éxito es la pasión y dedicación que ha entregado por ambas carreras. 

Seguramente como cantante y locutor han llegado diferentes satisfacciones a tu vida, ¿Cuáles han sido las más destacadas? 

En mi faceta como locutor te puedo decir que las satisfacciones más grandes que he sentido es cuando las personas me mandan un mensaje diciéndome que les alegré su día gracias a lo que transmito; me toca el alma escuchar al público, me hace sentir que tengo un propósito muy grande dentro de la radio. 

En la música también tiene mucho que ver esto que comento, porque casi siempre recibo mensajes acerca de mis canciones. Sentir al público también es una de las emociones y satisfacciones más grandes, estar arriba del escenario y ver que puedes hacer que la gente se sienta entusiasmada y feliz. El sentir un aplauso tan bonito y cálido del público es de las mejores satisfacciones. 

Una de las partes complementarias de la radio es sin duda alguna la música, ¿Consideras que la audiencia escucha mayormente el medio por su música o su contenido? 

Siendo totalmente técnico y haciendo caso a lo que dicen los estudios, la mayoría de la gente sigue escuchando la radio por la música y las novedades que se transmiten. 

También tiene mucho que ver la personalidad que uno como locutor le inyecte, no nada más es tocar éxitos o música nueva sino también ponerle tu autenticidad, pensar en cuál es el extra a dar en una canción para que la gente se quede o regrese. 

Actualmente hay muchos medios en donde las personas pueden escuchar música pero, ¿De qué manera crees que la música puede influir en las personas cuando específicamente la escuchan en AM/FM? 

Definitivamente la música nos pone en un estado de ánimo dependiendo el género, el ritmo y el mensaje, tenemos una gran influencia como locutores sobre la gente y personalmente me siento muy orgulloso de poder transmitirla de una manera positiva, lo que puede comunicar una canción, de igual forma puedo hacerlo con lo que digo. La misión y el propósito de todos los días es causar que la audiencia siempre pueda estar de buenas. 

El viernes 28 de enero el público que asistió al T-Mobile Arena de Las Vegas, NV,  disfrutó del talento de Adal quien fue el primer artista de la noche en el evento “El Día Nacional De La Banda”, Loreto vivió una de sus mejores experiencias como cantante, en donde más de 20 mil personas estuvieron presentes. 

Además rindió un homenaje al rey de la música ranchera, Vicente Fernández lo que enloqueció de euforia a los asistentes que corearon sus canciones y le brindaron un fuerte aplauso. Sin duda alguna, Adal Loreto es un grande entre los grandes, y este 2022 es el inicio de una nueva etapa en su carrera.

¿Qué sentiste al estar parado en un escenario tan grande en una de las ciudades más importantes e imponentes? 

Fue algo grandioso. Siempre he pensado que uno siente cuando está preparado, hay un viejo refrán que dice: “Cuando la luna está lista el maestro aparece”, creo que a cada persona le llega su momento de sentirse y estar listo y este fue mi momento, estaba más que preparado para entregar todo de mí al público. 

Tengo más de 25 años en esta carrera y con el tiempo he ido formando tablas que hicieron que tuviera todos los elementos necesarios para triunfar esa noche. Más allá de estar nervioso me sentía agradecido y feliz. 

¿Qué significó ver y escuchar a la gente cantar tus canciones?

Algo maravilloso, porque además mi música comenzó a escucharse a nivel internacional, justo cuando inició la pandemia. Por ese motivo se cancelaron todos los eventos, y no pude realizar ninguna presentación, realmente fue la primera vez que me presenté en un espectáculo después de esta contingencia. Había nervios de si la gente se sabía mis canciones, pero al ver que sí, fue una sensación inexplicable y única. 

Alegra tus días escuchando a Adal Loreto en ‘El Show del Chikilin’ a través de ‘La Raza 97.9 FM’ Los Ángeles, California, de 10:00 am a 3:00 pm. También puedes escucharlo por su música en todas las plataformas digitales.

Redes Sociales.

Instagram: @adalloreto

Facebook: Adal Loreto

Twitter: @Adalloreto 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here