Paulina Jiménez de ‘Match 99.3 FM’; la ‘verdad emocional’ clave para conectar con tu audiencia

0
Paulina Jiménez

Paulina Jiménez quién lleva 10 años en el mundo radial llega a radioNOTAS para contar de qué forma logra conectar con la ‘verdad emocional’ de su audiencia; además expresa de qué forma logra conquistar a su público día con día. 

No pierdas detalle de todo lo que contó. 

¿Qué llama tu atención y enciende tu pasión por la radio? 

Desde siempre me ha gustado el audio, incluso por eso estudié la carrera de comunicación. Recuerdo que la mayoría del tiempo asistía a conciertos y me fascinaba escuchar como de un lado sonaba la batería y del otro se escuchaba la guitarra y el bajo, todo me encantaba, pero en realidad nunca fui hábil para tocar un instrumento y por eso quería, de cierta forma estar dentro de algo relacionado con el audio, así que luego luego pensé en estudiar la carrera de Ingeniería en Audio. 

Ya estaba decidida a estudiar esa carrera, le conté a mis papás pero no estuvieron de acuerdo porque creían que esa carrera era solo para hombres y que simplemente no iba conmigo, así que mi papá me dijo que estudiará comunicación para que saliera en la televisión. Entré a la carrera, y por créditos y destino llegué a un club de radio, desde que descubrí ese mundo se convirtió en todo lo que yo quería y necesitaba en mi vida.

¿De qué forma llega la radio a tu vida? 

Estudié comunicación y desde hace más de 10 años considero a la radio como mi salvación y mi lugar seguro. En la universidad de León, Guanajuato, fue donde empezaron mis inicios, lo hacía por amor al medio porque al inicio no recibes paga, posteriormente comencé a tocar puertas en diferentes emisoras de León. La verdad es que no me importaba tanto el dinero, lo que a mí me interesaba era aprender de la radio y luchar por mi sueño de ser locutora, porque no es tan fácil llegar a estar detrás del micrófono. 

Después de un tiempo hice un casting en una emisora y afortunadamente me quedé, para mí fue irreal y espectacular ese momento. Recuerdo que estaba tan nerviosa que la primera vez que salí al aire dije mal la frecuencia y me dio mucha pena, pero mi jefa siempre me motivaba, vio algo en mí que confío y me dio la oportunidad. 

Ahí estuve durante un año y en ese tiempo me dí cuenta que la radio es un medio especial y grandioso, en donde acompañas a una persona a cualquier lugar que vaya y se encuentre; además de que te hace sentir diferentes emociones con la música y lo que el locutor expresa. 

Seguí constantemente aprendiendo y esforzándome, hasta que llegue a Grupo Acir que es donde actualmente me encuentro. Realmente ha sido un camino lleno de sueños y metas a cumplir, lo he disfrutado mucho y hoy en día ya tengo dos años con mi programa, después de estar por tres años en producción. 

En estos 10 años que llevas de carrera, ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto? 

Creo que el nunca dejar de aprender y el recibir de buena manera los comentarios de todos, en está carrera uno está expuesto a que la gente pueda recibirte de todos los humores y dar un comentario diferente a lo que nosotros pensábamos, pero debemos estar abiertos para recibir el feedback en cualquier situación, y definitivamente es un reto poder abrir tu mente para aceptarlo de cierta forma y entenderlo de la mejor manera. 

Siempre he creído que las opiniones sean malas o buenas, nos ayudan a crecer de una u otra forma. 

Pau considera que la constancia y perseverancia han sido clave fundamental en su carrera para crecer y ser mejor persona en todos los aspectos. 

Dentro de tu espacio, ¿Qué puede encontrar la audiencia? 

Les ofrezco pasarla bien. En CDMX existe la famosa ‘hora pico’, el momento en que la mayoría de las personas sale de trabajar y hay un tráfico eterno. Tengo el gusto de acompañar al radioescucha en ese lapso, hay promociones, información musical de una manera distinta y además reproducimos diferente tipo de música. El punto es que el radioescucha se sienta conectado y en armonía con la emisora. 

¿De qué forma logras conectar con la ‘verdad emocional’ de tu audiencia?

Escuchándolos, siempre lo hago y ellos me dicen de qué tema quieren que hable. Uno como locutor puede vivir en su mundo y en su cabina pero realmente no sabes cuanta gente te está escuchando y por eso es importante estar al pendiente de lo que la audiencia quiere y necesita. 

La ‘verdad emocional’ es todo aquello que alguien quiere dar a conocer a través de un medio, para que cualquier persona que esté escuchando u observando, pueda tener la misma sensación de emoción que la qué lo está transmitiendo. 

¿Qué tan importante consideras la ‘verdad emocional’ para conectar con tu público? 

Lo más importante, porque les transmites lo que quieres y lo que sientes. Mi programa no sería mi cosa favorita del día sino tuviera contacto con ellos, y al ser una estación musical, ellos la complementan en un 100%. 

¿De qué forma logras que la ‘verdad emocional’ sea parte del día a día de tus radioescuchas? 

Siendo una locutora muy diferente a la que yo conocí cuando empezaba, me considero su amiga y ellos también lo ven así porque me cuentan sus historias y me confían cosas; además de que soy la misma persona en la calle y detrás del micrófono, eso hace que seamos tan cercanos la audiencia y yo. 

¿Qué consideras que te distingue como locutora? 

Me gusta mucho aprender todos los días algo nuevo, saber que puedo mejorar. Me ha tocado recibir comentarios no tan buenos de la audiencia pero siempre les pregunto en qué podemos mejorar, como audiencia y como locutora, eso es lo importante, identificar nuestros errores y aprender de ellos. 

¿Qué propósitos tienes este 2022? 

Ser de los mejores show en México, continuar con contenido fresco e innovador para seguir llegando a nuevas generaciones y que no piensen que la radio es un medio antaño. A nivel personal como locutora, me gustaría mejorar en todos los aspectos, seguir aprendiendo para continuar creciendo y dar lo mejor al público. 

Las 5 cualidades de Paulina Jiménez. 

Ella considera que es: 

Alegra tus tardes escuchando a Paulina Jiménez a través de ‘Match 99.3 FM’ de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas; además escuchala en su podcast ‘Sueña Para Vivir’ en donde encontrarás reflexiones de motivación personal.  

Redes Sociales. 

Instagram y Tik Tok: @paujiru

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here