Gloria Estefan pide a representantes pago justo para la música reproducida en radio

0

Este miércoles la cantante cubana Gloria Estefan testificó ante un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos esto con el fin de pedirles que apoyen la aprobación el proyecto llamado ‘American Music Fairness Act’, o Ley de Equidad Musical Estadounidense, en la cual se pide que se empiece a cobrar a las emisoras de radio de este país por reproducir música. Cabe señalar que el dinero recaudado iría a los intérpretes, ya que actualmente la radio sí paga por tocar singles, pero la recaudación va dirigida para los compositores.

A través de radioNOTAS le hemos dado un seguimiento bastante puntual a este tema, ya que actualmente existen dos propuestas de ley completamente contrarias al respecto:

La primera es impulsada por la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB), y que lleva por nombre ‘Ley de Libertad de Radio Local’, en la que se especifica que no deberá haber ningún incremento en los cobros a la radio, debido a que la reproducción musical al aire beneficia no sólo a las estaciones, sino también significa promoción para los intérpretes. Cabe señalar que esta iniciativa ya cuenta con 208 patrocinadores en la Cámara de Representantes.

La segunda es la que compete específicamente a este artículo, y la cual lleva por nombre ‘Ley de Equidad Musical Estadounidense’. Esta propuesta es apoyada principalmente por la industria discográfica, diciendo que, si las plataformas de Streaming pagan a los artistas, por qué la radio no lo hace. Esta iniciativa por ahora sólo cuenta con 31 firmas dentro de la Cámara de Representantes. Cualquiera de las dos propuestas debe llegar a 218 patrocinadores, para que se empiece a escalar hacia su aprobación.

«La música tiene valor y por esto estoy hoy aquí para animarlos a votar a favor de la ‘American Music Fairness Act’. Cuando la música suena en la radio, a los artistas no se les paga, sólo los compositores se benefician de los dólares que ganan las estaciones de radio por la publicidad”, afirmó Gloria.

Para finalizar su participación virtual, Estefan afirmó que ella ha sido afortunada en tener variadas fuentes de ingresos durante su carrera, sin embargo, muchos artistas no tienen la misma suerte, por lo que no ganan nada por su trabajo reproducido en la radio.

La Ley que apoya Estefan establece que las radios que tengan un ingreso anual menor a 1.5 millones de dólares pagarán 500 dólares en derechos de los intérpretes y las más pequeñas, con unos beneficios anuales que no lleguen a 100,000 dólares, solo tendrán que hacer frente a una tasa de 10 dólares al año.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de diariodequeretaro.com.mx

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here