Muchos de quienes hacemos radio musical hoy en día comenzamos a realizarla de manera empírica. En mi caso, las fuentes primarias de inspiración llegaron de la radio que se emitía desde la capital del país, aunque también hubo talentos locales que influyeron en mi carrera.
Pero también, siempre quise saber cómo se hacía radio en otras partes del mundo. Por eso, y gracias a radios de onda corta, escuchaba emisoras de todo el planeta con diferentes tipos de programación hablada y musical, en una época en que no existía internet y a duras penas llegaba la radio en FM.
También tuve la oportunidad, gracias a mi trabajo en radio, de visitar varios países y, a donde llegaba, siempre dejaba grabando diferentes emisoras para escucharlas a mi regreso a casa.
Hoy en día esta labor es mucho más sencilla: no sólo existen academias, escuelas e instituciones que enseñan diferentes aspectos de la radio y la locución, sino que es muy sencillo sintonizar emisoras de cualquier lugar del mundo gracias a aplicaciones como TuneIn, Radio Garden, iHeart Radio y muchas otras.
También podemos acceder a blogs, artículos y videos tutoriales que nos enseñan muchas cosas, de una manera que era imposible de imaginar para quienes somos más veteranos en el medio y crecimos en un entorno analógico.
Y al buscar inspiración en esas importantes empresas radiofónicas me encontré con un listado de acciones creado por la poderosa cadena de radio Emmis Communications de los Estados Unidos que, de manera muy clara, indica cómo esperan triunfar en el competido medio de la radio.
Emmis Communications es una de las compañías de comunicaciones diversificadas más respetadas de ese país. Posee y opera estaciones de radio y revistas en mercados grandes y medianos. Es el noveno grupo de radio más grande de los EE. UU. en cuestiones de audiencia.
Esa empresa ha creado lo que han denominado “La cultura Emmis”, que lleva en su corazón la creencia de que, para tener éxito, una empresa debe asumir riesgos, tratar bien a su gente y darles las herramientas que necesitan para ganar.
Gracias a esa cultura, la cadena se ha ganado la reputación de ser una empresa divertida, emocionante e innovadora, donde cada individuo es parte del equipo. La cultura Emmis genera creatividad e innovación y alienta a sus empleados de todos los niveles a pensar de forma original, experimentar y contribuir.
Para lograrlo, crearon una lista de lo que llaman ‘Los 11 Mandamientos de Emmis Communications”, que comparto con ustedes a continuación. Las explicaciones son mías:
11: Admita sus errores. No solo es una acción de humildad y madurez. También es una oportunidad para aprender de ellos y no volverlos a cometer.
10: Sea flexible: mantenga una mente abierta. Esto es más importante ahora que nunca, gracias a la explosión tecnológica que nos trae herramientas de interacción que nos permiten retener y atraer nuevas audiencias.
9: Sea racional: mire todas las opciones. No hay que dejarse llevar por los impulsos o hacer las cosas porque “siempre se ha hecho así”. Hay que investigar, analizar, estudiar y actuar de forma racional antes de tomar cualquier decisión. Esto puede tomar un poco más de tiempo, pero dará mejores resultados.
8: Diviértase, no se tome esto demasiado en serio. Muchos de quienes hacen radio pensarán igual que yo: “Nos pagan por divertirnos”. Y esa diversión es contagiosa. Hace que la audiencia se mantenga fiel a nuestra propuesta. En la radio no debería haber espacio para gente negativa y quejumbrosa.
7: Nunca se vuelva presumido. Ser reconocido por el público u ocupar un primer lugar de audiencia no hace a una persona mejor que otra. Esas glorias suelen ser pasajeras. Más bien hay que aprovechar los logros para contagiar a la gente que lo rodea y poner a disposición sus conocimientos para inspirar a los demás.
6: No se menosprecie a usted mismo ni a la radio. No ataque a la industria. Más bien ayude a construirla. Conozco muchas personas que lograron convertirse en personajes reconocidos gracias a la radio y que al ser despedidos de las empresas en las que trabajaban se fueron a trabajar en otras industrias afines y comenzaron a despotricar del medio que les abrió el camino.
Es común verlos publicar versiones apocalípticas acerca del pronto fin de la radio y de las grandes maravillas de los medios digitales, solo para esconder su descontento y frustración por haber sido separados de sus cargos.
5: Crea en usted mismo. Si usted cree que puede lograrlo, lo hará. La radio es una carrera de largo aliento. Los resultados no son inmediatos. Con el paso del tiempo se madura, se aprende y se asciende. Muchos comenzamos regalando nuestro trabajo con tal de ingresar a ella. Muchos han tenido que esperar mucho tiempo para dirigir una emisora. Pero la paciencia y el trabajo constante siempre dan sus frutos.
4: Nunca ponga en peligro su integridad ética: ganamos de la manera correcta o no ganamos en absoluto. Consejo más válido que nunca, cuando la gente se rasga las vestiduras al considerar que la corrupción es el principal problema de un país. Hay que actuar con congruencia, ser fiel a los principios éticos. Esto incluye la infame payola.
3: Sea bueno con su gente: intégrelos al juego y deles un pedazo del pastel. Esto no solo fortalece el trabajo en equipo, lo que repercutirá en los buenos resultados que le serán atribuidos a usted, sino que le dará una gran satisfacción en el futuro cuando vea a sus pupilos sacar adelante sus carreras y triunfar en el medio. Ellos nunca lo olvidarán y siempre lo tendrán presente como un gran referente.
2: Sea apasionado por lo que hace y cuidadoso en cómo lo hace. Al principio pensamos que hacer radio es fácil: solo hay que abrir un micrófono y hablar. Sin embargo, al poco tiempo nos damos cuenta de que quienes han triunfado en ella lo han logrado por su pasión, dedicación y cuidado en los detalles.
Hoy, más que nunca, hay que preparar lo que se va a decir al aire. Hay que preproducir los contenidos. Hay que eliminar las muletillas y las frases de relleno. Hay que medir el tiempo y hablar solo lo justo, ni más ni menos de lo necesario.
1: Cuide a sus audiencias y a sus anunciantes: piense todo el tiempo en ellos y ganará. Usted trabaja para ellos. Si usted atrae oyentes y hace que permanezcan más tiempo escuchándolo, sus resultados de audiencia crecerán y los anunciantes querrán pautar comerciales en la emisora.
Esto le permitirá a su empresa pagar mejores salarios y mejorar sus instalaciones físicas, técnicas y digitales y ofrecer más beneficios a sus trabajadores.
Y, en lo personal, al cuidar a sus oyentes y a los clientes, se abrirán más posibilidades de convertirse en una personalidad influyente no solo en la radio sino en el entorno digital, lo que le puede traer grandes beneficios económicos.
Conclusión
Todo buen radiodifusor debería tener estos 11 mandamientos impresos y pegados en un lugar visible para que sirva de inspiración de manera permanente.