Logra un trabajo eficaz vía remota ¡Checa estos 7 tips!

0

En la actualidad, nos desenvolvemos en un entorno organizativo que cambia constantemente, y que se caracteriza por el auge de nuevas tecnologías y la multiculturalidad. Si a este contexto sumamos la situación actual de la pandemia por COVID, mantener y liderar equipos remotos de forma efectiva se ha convertido en una necesidad para muchas empresas, incluyendo el sector comercial.

La gran variedad de plataformas y herramientas que han sido parte de la transformación digital permiten que los miembros del equipo asuman retos en conjunto, compartan recursos y desarrollen su actividad profesional aunque no estén físicamente en el mismo lugar. Como resultado, es cada vez más frecuente que las corporaciones ofrezcan a sus empleados la posibilidad de trabajar de manera remota. 

Con estas innovaciones, los líderes o responsables de equipos virtuales tienen nuevos retos que asumir en una forma de trabajo más flexible y globalizada, en la que cada empleado pueda integrar de mejor manera su ocupación en su vida privada. 

Es por eso que a continuación encontrarás siete consejos para ser más productivo cuando trabajes de forma remota. 

1- Encuentra un espacio de trabajo.
Ten un espacio designado para hacer tu trabajo. Si tienes una oficina en casa, será más fácil realizar el trabajo. Y si no convierte una habitación libre en una oficina temporal. Encuentra el lugar en el que te concentrarás en el trabajo, un espacio de trabajo designado es importante por varias razones. 

Es posible que desees invertir en auriculares inalámbricos para las llamadas que realizarás desde tu teléfono celular. Si tus hijos están aprendiendo de forma remota, establece un espacio de aprendizaje para ellos. Cuando vas a este espacio designado, sabes que es hora de trabajar.

2- Determina tu mentalidad.
Trabajar desde casa requiere una mentalidad diferente. Para ser más productivos mientras se trabaja fuera de la oficina, se debe crear la mentalidad adecuada. Entrena a tu cerebro para que se concentren en el trabajo durante el tiempo que le dediques al trabajo. Cuando termine tu día, es hora de pasar tiempo libre. 

3- Estructura tu día.
Dale estructura a tu día y haz un horario para el día siguiente. Se recomienda hacer un cronograma hora por hora que incluya tus prioridades y cuándo trabajarás en ellas. Debes programar descansos a lo largo del día. Tomar un descanso de 10 a 15 minutos le da a tus ojos un descanso de la pantalla de la computadora y administra tu energía a lo largo del día. 

4- Manténte conectado con tus colegas.
En los primeros días, puedes disfrutar de tu tiempo trabajando de forma remota. Pero la mayoría puede extrañar conectarse con sus compañeros de trabajo. Al crear un horario diario, asegúrate de programar un horario para llamar a algún colega y verifica tus canales sociales. 

Es posible que desees conectarte durante uno de tus descansos programados. La tecnología nos da esta oportunidad con llamadas de facetime, zoom, etc. No queremos sentirnos aislados y queremos estar conectados con los demás. Además, diga ‘hola, Alexa reproduce mi estación de radio favorita’, permanecerás unido a una comunidad más amplia.

5- Tener ropa de trabajo designada.
Nos reíamos del trabajo y decíamos que sería genial trabajar en pijama o sudadera. Para aquellos que trabajan en el área de ventas y administración, no es seguro que vistan de esa manera al trabajar de forma remota. Se necesita ser consciente y entender que la ropa que usas puede determinar tu forma de pensar. Sí, siéntete cómodo pero también prudente al momento de conectarte en una videollamada. Hay un beneficio mental en prepararte para el trabajo y cambiarte de ropa al final del día. Le indica al cerebro que cambie del modo de trabajo al tiempo familiar.

6- Reduce las distracciones.
Uno de los beneficios de poder trabajar de forma remota es escapar de las distracciones en el lugar de trabajo. Seguro que está bien tirar una carga de ropa durante tu jornada laboral, solo evita limpiar toda la casa. Ten en cuenta las distracciones, como encender la televisión y desplazarse por las noticias en Facebook. ¿Por qué?, es porque la multitarea no funciona. 

Cambiar entre tareas puede resultar en una pérdida de productividad de hasta un 40%, según el Dr. David Meyer en un  artículo de la Asociación Estadounidense de Psicología. Así que apégate al horario que creaste para el día que puedas ser más productivo.

7- Determina el final de tu jornada laboral.

Cuando trabajes de forma remota, puede resultar difícil saber cuándo detenerte. Todos deseamos lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida. Terminar de dar seguimiento a un correo electrónico más, que lleva al siguiente. Es por eso que es esencial determinar con anticipación cuándo termina tu jornada laboral, hora de cerrar tu computadora portátil o cerrar la puerta de tu oficina para decirle a tu mente que la jornada laboral ha terminado. Celebra lo que lograste ese día. Agenda tus próximos días de prioridades. Puede resultar útil anotar todo lo que has logrado, incluidas las prioridades más importantes que estableciste para el día.

Puede que estos siete consejos sean de ayuda para tu jornada laboral de forma remota. Es indispensable pensar en tus necesidades y salud mental para poder continuar de una forma responsable con tu trabajo, así que disfruta de tus jornadas laborales y tiempo libre de una forma consciente y siéntete cómodo con todo lo que realices. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Lisa Thal a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here