¿Teletrabajo permanente en radio?: Ventajas y desventajas de un equipo 100% remoto

0

Conforme la pandemia continúa su desarrollo, más ejecutivos de la radio analizan seriamente la posibilidad de que muchas de las posiciones en la empresa ahora se desarrollen permanentemente de forma virtual, esto tendría desventajas y ventajas, pero principalmente haría que las compañías tuvieran más liquidez, invirtiendo menor parte de su capital en el arrendamiento de grandes oficinas donde todos tuvieran un espacio, ahora sólo rentando una cabina, y probablemente dos a tres oficinas.

Por ejemplo, los que sí o sí seguirían trabajando presencialmente ya en un futuro en el que la pandemia se encuentre más controlada, serían: Locutores, productores, directores de programación, Community managers (a veces), y los altos directivos. Por otra parte, los mandos medios-bajos podrían colaborar desde su casa, como en este caso los ejecutivos de ventas, el departamento de contabilidad, adquisiciones, los creativos, presupuesto, etc.

¿Estarías feliz de trabajar de manera 100% remota? Si tú eres ejecutivo de la radio, a continuación hemos preparado una lista de ventajas y desventajas del trabajo remoto en la radio, considéralo para que tomes la decisión pertinente de acuerdo con tu compañía:

Ventajas:

  • Contratar al mejor talento

El trabajo remoto permite que profesionales de todas partes del país puedan integrarse al equipo, dándote la oportunidad de contratar a las personas más capacitadas del territorio, sin necesidad de hacer que vuelen a tu ciudad matriz.

  • Lealtad de los empleados

El Home Office lleva a los colaboradores a sentirse más libres y a la vez comprometidos con su compañía, apurándose a hacer lo que les toca, para tener más tiempo libre. Un gran porcentaje ama trabajar en este esquema.

  • Evitar bajas y absentismo

Se reduce la posibilidad de que los empleados renuncien, ya que el nivel de estrés suele ser más bajo, en comparación con lo experimentado en una oficina. Asimismo, hay menos posibilidades que los empleados falten.

Desventajas:

  • Tendencia a trabajar más horas

A veces en los empleos se tienen horarios bien estipulados, y aunque los colaboradores ya hayan terminado, tienen que esperarse para poder salir.

  • Puede haber mala comunicación

En ocasiones si los jefes no saben redactar muy bien correos electrónicos, o si no tienen llamadas con sus colaboradores, puede haber una comunicación disfuncional, lo cual puede hacer que el trabajo no salga como se espera.

  • No hay ambiente laboral

Aunque no lo creas, las relaciones interpersonales son fundamentales para que un empleado se sienta comprometido con su empresa, por lo que el tener a tu colaborador en casa podría hacer que este se sienta desmotivado.

Aunque económicamente el trabajo remoto puede traerte grandes beneficios, organizacionalmente podría acarrear algunos desajustes. ¿Considerarías este esquema para laborar permanentemente?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink y con información obtenida de Blog Empleos TI.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here