La llave del éxito radial: Invertir en talentos al aire

0

La radio del 2022 enfrenta un gran reto, competir con las múltiples plataformas crecientes las cuales se valen de la tecnología para seguir implementando elementos que encanten a la audiencia. Nos referimos al Podcast, a la radio satelital, el Streaming, entre muchos otros. ¿Cómo podríamos enfrentarnos ante estos medios que planean convertirse prontamente en gigantes del entretenimiento? Potenciando uno de los valores únicos de AM/FM, sus talentos al aire.

Pero ¿por qué los locutores podrían ser ese factor diferenciador? Si lo pensamos fríamente, música hay en todos lados: podríamos intentar destacarnos por una programación impecable, pero hoy en día las plataformas digitales también ofrecen eso, con base en el algoritmo, analizando lo que le gusta al público. Esto nos lleva a pensar que los locutores EN VIVO son ese factor que la gente ama, ya que se siente bien saber que hay alguien detrás de ese micrófono que te escucha y que a la vez está ahí para ti.

¿Qué hay del formato de radio y las promociones? Realmente no queremos decir que esos elementos no sean importantes o no sean parte del éxito de nuestro medio de comunicación, ya que todo en conjunto suma para lograr tener emisoras exitosas, sin embargo, el diferenciador principal sí son los locutores en vivo.

En el Techsurvey 2021 realizado por Jacobs Media, se le preguntó al público las razones por las que escuchaban la radio, obteniendo en primer lugar con 65% ‘Porque es fácil de sintonizar en el automóvil’, mientras que la segunda posición quedó con 61% ‘Por escuchar sus hots, DJ’s y shows’. En tercer lugar, con 60% quedó ‘Porque es gratuita’ y en un empate en cuarta posición con 55% quedaron ‘Porque tengo el hábito de escuchar’ y ‘Para oír a mis artistas y canciones favoritas’. Incluso en esta encuesta se puede observar fácilmente que una motivación importante por la que la gente escucha es por sus locutores.

¿No es impresionante cómo con el paso del tiempo las personalidades en radio han remplazado a la música en las razones por las cuales la gente sintoniza?

¿Qué deberías hacer ante esto?

  • Invierte en personalidades

Regularmente el programa de las mañanas es uno de los que más audiencia suele tener, por lo que te sugerimos inviertas en contratar una personalidad arrasadora, de esas con las que la audiencia conecta en un solo click y los cuales ya tiene una trayectoria de éxito probado en nuestra industria. Esta adquisición podría no salir barata, pero valdrá la pena. A lo largo del día, ten a locutores con mucho talento y que logren motivar al público.

  • Forma a tu talento

Capacita a tus locutores actuales. Si crees que tus comunicadores tienen áreas de oportunidad, mándalos a cursos o diplomados en los cuales podrán aprender nuevas cosas para ponerlas en práctica al aire. Quien no quiere invertir en sus locutores, pensando que estos en algún momento se van a ir, realmente está en un grave error.

  • Rompe las reglas

“Nadie se vuelve grande, quedándose en su zona de confort”, menciona Tracy Johnson. Las nuevas ideas revolucionarias al aire podrían funcionar. La radio de hoy requiere gente al mando que se arriesgue.

  • Contrata un entrenador

Un coach de talentos será esencial en el desarrollo profesional de tu plantilla de locutores, ya que podrá trabajar con cada uno sus áreas de oportunidad y les enseñará a sobrellevar los retos que se presenten en el camino.

El éxito tiene un precio, ¿Estás dispuesto a pagarlo?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here