¡Feliz Día del Mariachi!

0

Si los mexicanos tuviéramos la oportunidad de elegir uno de los símbolos más representativos de la cultura musical nacional, seguramente hablaríamos del mariachi y de grandes canciones que nos llenan de orgullo e identidad como: El Son de la Negra, Cielito Lindo, Cielo Rojo, Guadalajara, Serenata Huasteca, México Lindo y Querido, El Rey, La Bikina, entre muchos otros grandes hits que nos hacen retumbar el corazón.

Este día en radioNOTAS queremos hacer un reconocimiento este tipo de música y a todos los artistas que se dedican a esta noble profesión música: ¡Feliz Día del Mariachi!

Según lo que narra la historia, es incierto el origen de la palabra mariachi, pero una de las hipótesis dice que ésta se deriva del vocablo francés ‘marriage’, lo cual significa boda o matrimonio, esto debido a que en la época de la intervención francesa los soldados se referían así a la música que se tocaba en este tipo de eventos en México. También se cree que podría ser una palabra coca proveniente de la Nueva Galicia, en donde los indígenas de Techaluta nombraban de esta forma a una madera en donde realizaban sus zapateados o bailes.

Se cree que el origen del mariachi se remonta al mestizaje cultural que existió en México, dando sus primeros albores en Cocula, Jalisco, cuando a finales del siglo XIX ya existían al menos dos de estas agrupaciones musicales en el territorio, llegando a la Ciudad de México en 1896. Es importante mencionar que este tipo de música surgió de una conjunción de instrumentos musicales creados por los pueblos indígenas del país, como la caracola, teponaztlis, huehuetls, flautas de carrizo; con instrumentos que los españoles trajeron a su llegada como el violín, las guitarras, entre otros. Justamente esto nos habla de la conjunción de dos culturas.

En el año 2004 el gremio de los músicos decidió dedicar un día especial para festejar esta música, llegando al acuerdo que, a partir de ese momento, cada 21 de enero se exaltaría el valor del mariachi como una actividad que transmite valores, y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural.

Fue en la historia reciente, específicamente en 2011 que la UNESCO declaró al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconociendo el valor, cultural, tradición, e historia que representa principalmente para el pueblo mexicano, pero también para la música latinoamericana.

¡Larga vida al mariachi!

Esta nota fue realizada con base en información recopilada de los sitios web: SEGOB, AXA, El Economista y City Express.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here