El papel de la radio en el futuro y cómo impactará en la audiencia

0

Una de las cosas que a la mayoría de las personas le emocionan es saber el futuro, ¿Cómo viviremos en unos años?, con tanto desarrollo tecnológico, ¿Cómo será nuestra vida?, ¿De qué manera veremos la televisión, escribiremos e incluso escucharemos la radio? 

Es muy bien sabido que la era digital ha dominado a la humanidad y también el mundo radial. Todo está en constante cambio y la radio no es la excepción. A través de los años hemos notado su cambio y también como diferentes medios actuales han optado técnicas radiales para producir su contenido. Y es que si hablamos de una radio a futuro de inmediato pensamos en lo digital. 

Varios expertos han dicho que es fundamental hoy en día utilizar las redes sociales para continuar con una emisora firme, es una herramienta muy impresionante e inteligente si se saben utilizar adecuadamente. 

Estamos en 2022, un año en el la mayoría tiene grandes expectativas, metas y sueños, un año en el que todo seguirá evolucionando, y un año en el que definitivamente tendremos que acoplarnos y reinventarnos. 

En una época caracterizada por la expansión de las comunicaciones, la radio sigue teniendo puntos fuertes excepcionales. Se trata de una tecnología barata y relativamente sencilla a la que tiene acceso la mayor parte de la población, y posee un alcance sin precedentes, pues llega a todos los lugares del mundo y a todos los miembros de la sociedad. 

Está muy vinculada a las comunidades de las zonas remotas y a los grupos marginados, especialmente porque sirve de medio de educación. Constituye una tribuna eficaz para intercambiar información y promover el debate público; además puede desempeñar una fuerte función, al ayudar en las situaciones de caos y desastres facilitando la comunicación. 

Y como ya se mencionaba, la radio no es ajena a la dinámica mundial de cambio. Gracias a las nuevas tecnologías, ha podido pasar de las plataformas de difusión únicas a las plataformas múltiples, utilizando, por ejemplo, transmisores inalámbricos, internet de banda ancha y dispositivos móviles. Están apareciendo nuevas herramientas para elaborar material de audio, al tiempo que la distribución es cada vez más eficaz. La radio está cada vez más digitalizada, democratizada y personalizada. 

La reconversión tecnológica del método analógico al digital se ha iniciado en la radio en el proceso de producción, en el que se encuentran aún las emisoras locales, y en la distribución. Sin embargo, resulta imposible explotar las enormes posibilidades de esta nueva tecnología. La utilidad real sólo produce consecuencias cuando todo el proceso se encuentra digitalizado. De nada sirve que el emisor produzca en digital cuando los aparatos de los receptores persisten en lo analógico.

A pesar de que cientos de personas no creyeron en la radio e incluso afirmaron que ‘moriría’, el medio ha demostrado ser fuerte, capaz de existir y evolucionar en una era digital. Algo que la audiencia ha amado, y por ese motivo continúa prendiendo sus radios, ya sea desde su casa, celular o vehículo. 

De manera que la radio va evolucionando, tendrá un impacto en la audiencia y juntos crecerán y compartirán objetivos únicos. 

Por lo tanto, la verdadera revolución tecnológica digital en la radio se materializa cuando todo el proceso radiofónico se encuentre digitalizado, desde la producción hasta la emisión. Éste es el verdadero reto para un futuro en el mundo radial. 

Tú, ¿Cómo imaginas el futuro de la radio? 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here