¿Hombres o mujeres?, ¡Descubre quién tiene la mejor voz para la radio!

0

Definitivamente una de las emociones más mágicas de escuchar una emisora de radio es la voz que nos acompaña en nuestro transcurso o labores diarias. Y seguramente más de una vez te has preguntado, ¿Será chica o chico?, esa voz que te gusta escuchar.  

Lo fascinante de la pregunta ¿Quién tiene la mejor voz, hombres o mujeres? lo es en cómo los diferentes medios verticales ven la batalla de los géneros a través de diferentes lentes y filtros.

Comencemos con la voz, la plataforma de rápido crecimiento que ocupa cada vez más dispositivos, son los ‘asistentes personales’, con los que hablamos cada vez más en nuestros autos, cocinas, salas y habitaciones. Alexa, Cortana, Google Voice, Siri, así como las voces que ocupan nuestros automóviles, se están convirtiendo en parte de la familia, ayudando a los consumidores a ejecutar, controlar sus medios y dispositivos.

Tal vez hayas notado que la mayoría de estas voces son decididamente femeninas. Y eso no es casualidad. De hecho, hay un sitio de noticias que se enfoca en la diversidad y la sexualidad fuera de Australia Occidental, OUTinPerth, y dicen que las mujeres simplemente obtienen mejores resultados cuando se trata de hardware y software de comando de voz.

“Es mucho más fácil encontrar una voz femenina que le guste a todo el mundo que una voz masculina que le guste a todo el mundo. Es un fenómeno bien establecido, que el cerebro humano está desarrollado para que le gusten las voces femeninas”, expresó Clifford Nass, profesor y autor de Stanford. 

Pero, ¿Realmente pasa esto? 

OUTinPerth señala que hace unos años, Amazon probó una serie de voces para sus altavoces inteligentes Echo y, como bien sabemos, terminó con una asistente de voz femenina, la ahora omnipresente y deseada ‘Alexa’.

Siri es una mujer, y aunque Apple ofrece una opción para una voz masculina, sus dispositivos se envían con la personalidad femenina más familiar. Y es el que la mayoría de nosotros terminamos usando.

Entonces, si toda esta investigación indica claramente que la voz de una mujer es la preferencia general, ¿Por qué entonces hay tantas voces masculinas en las ondas de radio AM y FM trabajando en el aire en la transmisión de radio?

Quizás haya más mujeres trabajando en el aire hoy que en 1999 o 1969, la creencia de que los DJ masculinos son más atractivos que sus contrapartes femeninas debe estar en juego aquí.

¿Qué más explicaría por qué un medio que depende en gran medida de las oyentes femeninas para generar índices de audiencia y, por supuesto, ingresos, estaría tan inclinado hacia los DJ y presentadores masculinos?

En todas las industrias, las creencias sobre lo que funciona se transmiten como folklore de generación en generación de programadores de radio. Al igual que la ubicación de las paradas, la separación de los artistas y los controles de época, ciertas ‘reglas de compromiso’ se forman con el tiempo, se vuelven tan firmes como el cemento y se aceptan como estándares de la industria.

¿Cuántas veces hemos escuchado (o dicho) que las mujeres en el aire en horarios consecutivos no son buenas para las calificaciones? ¿O que dos vocalistas seguidas son algo ‘molestas’?

Ese tipo de ‘ismos’ se arraigan en toda la industria. Entonces, cuando aparece algo como esta historia en OUT in Perth que sugiere que compañías tecnológicas del tamaño de Amazon, Microsoft, Apple y Google han determinado que la voz de una mujer es más atractiva que la de un hombre.

Mientras tanto, en un esfuerzo por librar al mundo, o al menos a los aparatos de la asociación de género, un grupo llamado ‘Copenhagen Pride and Virtue’ ha creado una voz conocida como Q, anunciada como ‘el primer asistente de voz sin género del mundo’.

Hay muchas mujeres talentosas en las ondas de radio en toda América del Norte y el mundo, sin mencionar a las que están afuera, trabajando duro para encontrar su lugar entreteniendo y actuando en la radio.

Tal vez deberíamos suspender ‘las reglas’ y admitir que en un panorama de medios que cambia rápidamente, las cosas están cambiando.

O tal vez ha sido así todo el tiempo. Una mayor diversidad en las ondas de radio podría generar estaciones con un sonido más interesante y una forma de expandir la carpa para llegar a audiencias que de otro modo no estarían involucradas en la transmisión de radio.

Y es que de una u de otra forma, la sociedad tiene su voz preferida, y por lo mismo existen cientos de emisoras, programas y voces. Y tú, ¿Qué prefieres? 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here