5 Indicadores para medir la calidad de tu show de radio

0

Los indicadores de calidad son esenciales para medir si tu producto de audio/radio está a la altura para competir en el mercado y asimismo comprobar si está satisfaciendo las necesidades de su público meta. Es importante mencionar que, en cualquier empresa, es importante basar el proceso de gestión en datos, es decir, no guiándonos por nuestros pareceres, sino en información obtenida del público, la cual permita conocer realmente los que gusta y lo que no.

En este punto es importante que conozcas el término de KPI’s, es decir, Key Performance Indicators o indicadores claves de rendimiento en los cuales te basarás para medir la calidad de acuerdo con tus objetivos. Estos KPI’s permiten monitorear y controlar los procesos productivos dentro de tu compañía.

Los procesos de revisión de calidad por lo regular son utilizados en productos que requieren manufacturación, en donde se verifica el empaque, las porciones, los acabados; sin embargo, echando un vistazo a la radio actual, sería excelente implementar un departamento igual en nuestra compañía, el cual verifique que todo al aire y tras bambalinas esté llevándote al lugar que quieres y esté teniendo los estándares deseados.

A continuación, te compartimos 5 indicadores para medir la calidad de tus shows de radio y tu trabajo en cabina, toma nota:

  • Prueba de aceptación en el mercado

Esto se puede realizar con encuestas y escalas, en las que podrás medir la aceptación de los locutores, los shows, las temáticas abordadas, dinámicas al aire, programación, entre otros aspectos. Cuando un producto logra un promedio de entre 7 y 8 es que tiene buena aceptación en el mercado.

  • Indicador de eficiencia y productividad

Este KPI es más interno, en el que deberás cuantificar si el número de elementos que tienes en cabina y en tu oficina son adecuados para lograr los objetivos que deseas. Recuerda que cuando los trabajadores tienen carga de trabajo de más, la calidad de todo lo que hacen puede verse disminuida.

  • Prueba de satisfacción y fidelización

Es muy importante no confundir este punto con el número 1, pueden llegar a parecerse, sin embargo, son completamente distintos. Aquí también podrás hacer encuestas con escalas, pero aquí medirás qué tanto la gente está dispuesta a cambiarle a tu emisora y qué tanto gusta lo que están oyendo. Aquí incluso podrías dejar que la gente proponga qué le gustaría escuchar al aire.

  • Influencia

Se deberá medir qué tan influyente y relevante eres en la vida cotidiana de tus clientes. ¿Tus oyentes pueden imaginar su día a día sin ti? Si esto es afirmativo, realmente no has logrado conectar tan profundamente con tu público. Ten en cuenta que cuando se le entrega a la gente un producto defectuoso y sin calidad, es más probable que este no tenga influencia en sus vidas cotidianas.

  • Indicador de servicio al cliente

Este es uno de los puntos más importantes. ¿La gente realmente siente que interactúas con ella a través del teléfono, e-mail, redes sociales o simplemente nunca nadie les responde? Recuerda que una de las características de la radio actual en comparación con las plataformas de Streaming es que la primera mencionada escucha a sus oyentes, les pregunta qué quieren escuchar y los acompaña a lo largo del día.

¿Tiene tu compañía de radio un departamento que supervise la calidad de tu emisora?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Luciana Silva en Checklist Fácil Blog.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here