El arte de lanzar un show de radio en equipo

0

Construir un show en equipo en el que haya más de dos locutores al aire en ocasiones suele ser un reto a pasar, ya que se tienen que lidiar con diferentes personalidades, ideas, etc. Si vas a lanzar un espectáculo conjunto, te sugerimos tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Lanzar una gran mezcla de locutores y personajes que entre sí se permitan tener fricción sana y creativa, para siempre proponer y llevar el show a un mejor lugar.
  2. Asegúrate que tu elenco entienda qué esperas de ellos en lo general y en lo particular. Comunícale a cada locutor su rol dentro del programa y asegúrate que lo tenga claro en todo momento (anfitrión, co-host, seguidor, etc.).

Muchos shows de radio se logran como un matrimonio arreglado, en donde los participantes no se conocen, ni siquiera hacen el esfuerzo por conectar con sus otros compañeros locutores. En estos casos la fórmula casi siempre falla, y el show termina por acabar debido a problemas personales. Aquí suele pasar que no se discuten las expectativas personales, por lo que los implicados comienzan a chocar entre sí.

¿Sabes cuál es el principal problema de hacer un show en equipo sin antes ubicar a cada miembro del equipo en su respectivo lugar? Que la gran mayoría de comunicadores tienen personalidad Alfa, es decir, son dominantes y buscan ser el centro de atención, por lo que cada uno busca ser el líder de la manada. Aunque no lo creas, la audiencia nota perfectamente cuando algún comunicador no deja hablar a otro, o cuando uno está queriendo resaltar a fuerza.

Mike Shepard, experto en la radio estadounidense recientemente comparó un show conjunto con un baile, en donde alguien tiene que liderar y los demás deben seguir divirtiéndose. Si diferentes parejas de en la pista empiezan a hacerse notar, van a empezar a haber tropiezos, ya que entre los participantes puede haber pisotones y choques.

Entonces, ¿Cómo entrenamos el baile?

  • Hazlo bien desde el principio

Si todos conocen sus roles específicos y las expectativas que se tienen sobre ellos, muy pocos problemas habrá al momento de estar al aire.

  • El líder no es el jefe

Los problemas de ‘egos’ siempre suelen surgir en este tipo de shows radiales. Es importante que como jefe les dejes saber a tus colaboradores que todos tienen la misma importancia y que su participación es valiosa, simplemente los roles son distintos.

  • Establece una mentalidad de espectáculo

Que tu lema de trabajo sea el utilizado por los tres mosqueteros ‘Todos para uno y uno para todos’. Déjale saber a tu equipo de locutores que si uno brilla, los demás brillarán.

  • No procrastines, soluciona problemas a medida que surjan

Los problemas deben solucionarse casi cuando surjan, de lo contrario irás creando una bola de nieve, la cual resultará peligrosa una vez que ésta sea lo suficientemente grande.

¿Estás listo para crear magia al aire con tu show en equipo?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here